Las exportaciones de moda no remontan: se hunden un 18% en febrero
Las importaciones registraron una caída todavía mayor, del 22,6%. Con todo, ambas están por debajo de las anotadas en enero.
15 abr 2021 - 12:33
El comercio exterior de moda todavía no ve la luz al final del túnel. En febrero, las exportaciones españolas de esta categoría se hundieron un 17,8% en relación al mismo mes del año anterior, según datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones. El mes estuvo marcado por el bloqueo del canal de Suez, si bien el barco apenas tiene un peso del 30% en las exportaciones e importaciones españolas de moda.
Teniendo en cuenta ropa, calzado, cosmética, joyería y perfumería, las ventas de moda al exterior se situaron en 1.759 millones de euros en el segundo mes de 2021, frente a los 2.139 millones de euros de febrero de 2020, cuando la pandemia del coronavirus había comenzado ya a afectar el sourcing global pero aún no había golpeado al consumo más allá de China.
Aunque acusado, el descenso de las exportaciones está por debajo del registrado en enero, que fue del 25,9%, debido al impacto de los cierres provocados por la tercera ola del Covid-19. Con estas dos caídas, las exportaciones de moda acumulan una contracción del 21,8% en lo que va de año.
Todos los grandes destinos de las exportaciones españolas de moda contrajeron sus compras en febrero salvo una notable excepción, China, que las disparó un 52,1%. El incremento se debe a que en febrero del 2020 el gigante asiático ya había cerrado buena parte del comercio para contener el avance de la pandemia.
La otra excepción fue Polonia, que incrementó sus compras a España un 27%. En cambio, las exportaciones a Francia se redujeron un 16,8%; las de Italia, un 9,8% y las de Alemania, un 23,7%.
Las importaciones, por su parte, dibujan una curva similar, aunque con caídas todavía más pronunciadas. En febrero, las compras de artículos de moda al exterior se desplomaron un 22,6%, hasta 1.877 millones de euros. En enero, el descenso había sido del 30,6%, hasta 1.569 millones de euros.
De esta forma, el déficit comercial se redujo hasta 117,7 millones de euros. Durante el año pasado, el sector llegó a registrar superávit comercial tres meses, en mayo, junio y diciembre, debido al desplome de las importaciones.
En febrero, Marruecos fue el proveedor que menos redujo sus ventas a España, con un descenso del 12,9%. En cambio, las importaciones a China se desplomaron un 24,7%, las de Bangladesh un 20,4%, y las de Turquía, un 13,1%. Más notable es la caída de Portugal, que se situó en el 41,5%.
El conjunto de las exportaciones españolas de bienes descendió un 1,9% en febrero, mientras que las importaciones se contrajeron un 5,7%.
El año pasado, la pandemia borró seis años de crecimiento de la moda en los mercados internacionales y devolvió las exportaciones a niveles de 2014, con 21.200 millones de euros. El descenso, del 18,5%, fue el mayor desde que hay registros.