Entorno

Las exportaciones de moda siguen cayendo en agosto y se reducen un 5,1%

También las importaciones han caído en el octavo mes del año, con un desplome del 16,3%, siendo la mayor caída que el sector ha anotado en el ejercicio, hasta 2.802 millones de euros, según datos del Icex.

Las exportaciones de moda siguen cayendo en agosto y se reducen un 5,1%
Las exportaciones de moda siguen cayendo en agosto y se reducen un 5,1%
En lo que va de año, el principal descenso se ha registrado en Estados Unidos, adonde las exportaciones se desplomaron un 35%.

Modaes

19 oct 2023 - 13:36

La moda española continúa recortando su ofensiva exterior. En agosto, las exportaciones del sector se redujeron un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, el cuarto descenso del año, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

Las importaciones, por su parte, también se redujeron por cuarto mes consecutivo, aunque en agosto han registrado el mayor desplome con una reducción del 16,3%. Concretamente, las compras al exterior han sido de 2.802 millones de euros, frente a los 2.869 millones de euros del mes anterior.

 

Con todo, la caída es menor a la anotada por el conjunto del comercio exterior español. En agosto, las exportaciones españolas de mercancías cayeron un 10% interanual, dejando el acumulado del año en un descenso del 1,8%. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 17,3% en agosto, con una caída acumulada del 5,4% en los ocho primeros meses del año.

 

Pese al descenso del mes, el acumulado del año de las exportaciones del sector de la moda (incluyendo ropa, calzado, complementos, perfumería y joyería, entre otros) se mantiene en positivo, aunque con una tímida alza del 0,65%, hasta 20.637 millones de euros. Sólo en agosto, las ventas al exterior fueron de 2.528 millones de euros.

 

 

 

 

En lo que va de año, el principal descenso se ha registrado en Estados Unidos, adonde las exportaciones se desplomaron un 35%, hasta 85,5 millones de euros. El país es el noveno mayor destino en el exterior de la moda española, un puesto menos que el que tenía en julio. La décima posición la mantiene Turquía, adonde se han registrado un descenso de las exportaciones del 11% en el octavo mes del año.

 

Francia continúa siendo el mayor cliente de moda de España, aunque en agosto se han reducido ligeramente un 1,7%, hasta 374 millones de euros. Polonia (en el quinto puesto) ha sido el país que mayor crecimiento de las exportaciones españolas ha registrado en el periodo, con un alza del 21%, hasta 166,4 millones de euros. Italia (en segunda posición) también ha aumentado su recepción de moda española durante agosto, hasta un 15%, con ventas de 267 millones de euros.

 

Por productos, la evolución ha sido muy desigual. Mientras las exportaciones de perfumería y cosmética se dispararon un 11% y las de puericultura crecieron un 17%, las de materias textiles retrocedieron un 0,2% en el acumulado del año. También descendieron las de joyería, con un descenso del 5%.