Las ventas de moda en Europa rompen la racha alcista en octubre y caen un 0,3%
En el conjunto de los veintiocho países de la Unión Europea, en cambio, el comercio de moda se ha situado al alza, con un incremento del 0,7%, según Eurostat.
5 dic 2019 - 10:00
La moda en Europa cambia de signo. Las ventas del comercio de prendas de vestir y calzado de la zona euro registraron un descenso interanual del 0,3% en octubre, rompiendo la racha alcista tras cuatro meses consecutivos en ascenso.
El sector inició el año en negativo, con una caída interanual del 0,3%. En febrero y marzo, las ventas de moda en Europa remontaron un 2% y un 2,2%, respectivamente, para volver a caer en abril un 4,8%.
En mayo, las ventas del comercio de moda en la eurozona volvieron a contraerse, con un descenso del 2,4% para repuntar en junio un 4,6%. En julio y agosto, el sector moderó su crecimiento, con alzas del 0,2% e inició el curso en septiembre con una subida del 3,1%.
En cambio, las ventas del sector en el conjunto de los veintiocho países de la Unión Europea registraron un aumento del 0,7% en octubre, según los datos divulgados hoy por la agencia estadística europea (Eurostat).
El conjunto del retail en Europa ha arrojado crecimientos positivos. Tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europa, las ventas totales del comercio minoristas marcaron alzas del 1,4% y 1,9%, respectivamente.
Por países, Rumania y Hungría fueron los territorios que más contribuyeron al crecimiento de la facturación del conjunto del retail en Europa en el décimo mes del año, con incrementos del 6,9% y del 6,2%, respectivamente.
En sentido contrario, algunos países de Europa del Este penalizaron el avance del comercio en Europa. Fueron Eslovenia, Eslovaquia y Letonia, con caídas del 5,4%, del 3,3% y del 0,4%, respectivamente.
El comercio de las principales potencias europeas también se ha situado al alza durante noviembre. En Francia, las ventas minoristas se incrementaron un 1,4%, mientras que en Alemania y Reino Unido el alza fue del 0,8% y del 2,6%, respectivamente. En España, por su parte, las ventas del comercio se han elevado un 2,5%.