Las ventas del comercio de moda en Europa crecen un 8,5% en septiembre, su mayor alza en lo que va de año
El retail de prendas de vestir y calzado en la zona euro aceleró su ritmo de ascenso respecto a agosto, cuando el aumento fue del 2,7%. En el conjunto de la Unión Europea, la subida de la facturación fue del 8,8%.
7 nov 2017 - 11:45
La facturación del comercio de moda en Europa toma impulso. Las ventas de productos textiles, ropa y calzado en la zona euro se elevaron un 8,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, su mayor subida anual en lo que va de año. Un mes atrás, en agosto, la subida fue del 2,7%, según los datos hechos públicos hoy por la oficina estadística europeo Eurostat.
La facturación del sector en los países de la moneda única inició 2017 en negativo, tras marcar una caída en sus ventas del 2,8% en enero. Febrero supuso un cambio de tendencia con respecto a los dos meses anteriores, puesto que el comercio creció un 3,3%.
La evolución al alza en las ventas del sector en la zona euro continuó en marzo, con una subida del 7,2%, para luego frenar su ascenso en abril, hasta el 2,7%. En mayo, el comercio de moda de la zona euro volvió a acelerar el ritmo, con una subida del 3,5% en su facturación. En junio y julio, el sector experimentó ascensos del 1,6% y 1,8%, respectivamente.
En el conjunto de la Unión Europea, el retail de moda anotó una subida de las ventas del 8,8% en septiembre, frente al incremento del 3,2% marcado en agosto. El dato del noveno mes del año fue aún mayor que el fuerte ascenso registrado en marzo, que fue del 7,3% respecto al mismo mes de 2016.
En su conjunto, la facturación del comercio en la zona euro también aceleró su crecimiento. Septiembre finalizó con un ascenso interanual del 3,7%, frente al alza del 2,3% registrada en agosto. En el conjunto de la Unión Europea, el alza de la facturación del comercio minorista fue del 3,5% en el noveno mes del año, medio punto porcentual superior a la de agosto.
Rumanía fue el país de la Unión Europa donde más creció el comercio minorista el pasado septiembre, con una subida de las ventas del 14%. Le siguieron Malta e Irlanda, con ascensos del 9,8% y 8,2%, respectivamente. Luxemburgo y Suiza fueron los únicos países europeos de los analizados por Eurostat donde el retail redujo sus ventas en el noveno mes del año, con caídas del 25,3% y 0,3%, respectivamente.
El comercio minorista en Rumanía anotó un alza del 14% en septiembre, la mayor de todo el continente europeo, mientras que Luxemburgo registró la mayor caída
En España, el retail registró un crecimiento del 2,5% en septiembre, siete décimas superior al anotado en agosto. La subida, no obstante, fue inferior a las marcadas en mayo y junio, cuando el comercio minorista del país elevó sus ventas un 3% y 2,9%, respectivamente.