Menos producción, menos consumo y precios estables: las proyecciones para el algodón en 2023
Las predicciones del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, por sus cifras en inglés) pasan por que la producción se encoja un 2,5% en la actual campaña, el consumo se reduzca un 7,8% y las exportaciones e importaciones caigan un 7,7% y un 6,4%, respectivamente.
9 may 2023 - 05:00
Luces y sombras para el algodón en 2023. Después de un 2022 tenso, con los precios disparados y en camino a registrar un nuevo récord, la materia prima por excelencia de la moda obtendrá un respiro en 2023. Según el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, por sus siglas en inglés), los precios se mantendrán estables en la actual campaña, aunque la producción, el consumo, las exportaciones e importaciones seguirán a la baja.
En concreto, Icac estima que el precio del algodón para la campaña 2022-2023 oscile entre 96,1 centavos por libra y 111,3 centavos por libra, y que el precio medio se sitúe en 102,7 centavos por libra. Estas predicciones suponen un alivio frente a la escalada de precios de 2022, cuando el algodón llegó a situarse en 150 centavos por libra, la mayor cifra desde 2011, cuando registró la cotización más alta de la historia.
Pese al respiro en el precio, Icac estima que el resto de los indicadores cierren en negativo en la actual campaña. Según la organización, la producción de algodón se reducirá un 2,5% este año, hasta 24,5 millones de toneladas, debido a la reducción del 0,7% de la superficie de cultivo.
Por su parte, el consumo de algodón será un 7,7% inferior este año, hasta 23,7 millones de toneladas, mientras que las exportaciones y las importaciones retrocederán un 7,7% y un 6,4%, respectivamente. La caída es menor a la del año pasado, cuando las exportaciones de algodón se redujeron un 10,1% y las importaciones descendieron un 9,7%.
La principal causa de que los indicadores del algodón se reduzcan es la situación en India, según explica Icac, y las previsiones para Estados Unidos y Pakistán. En los últimos meses, la producción en India “ha sido sistemáticamente inferior a la de los países con muchas menos hectáreas de algodón.
Los factores de que India haya reducido la producción de algodón son las fluctuaciones climáticas y que los agricultores del país han estado almacenando y conservando algodón debido a la subida de precios. Con todo, el Icac anticipa que tras los datos de abril, la situación se revierta.
Principales productores
India es el segundo mayor productor de algodón en el mundo, por detrás de China. Las estimaciones del Icac pasan por que, pese a las dificultades, en la actual campaña la producción en India se mantenga estable frente al año pasado, hasta 5,2 millones de toneladas.
De los cinco principales países productores de algodón en el mundo, los que evolucionarán al alza en la actual campaña, según las previsiones, son China y Brasil. El gigante asiático y primera potencia productora de algodón del mundo elevará la producción de esta materia prima un 4,3% en 2023, hasta 5,98 millones de toneladas. En Brasil, cuarto mayor productor de esta materia prima, la subida será del 18,3%, hasta 3,02 millones de toneladas.
Por su parte, en Estados Unidos y Pakistán, tercer y quinto mayores productores de algodón en el mundo, la situación será a la inversa. En el caso del país norteamericano, la producción de algodón se reducirá un 16,2%, hasta 3,2 millones de toneladas, mientras que, en el caso de Pakistán, el retroceso será del 32,8%.