El algodón anticipa una contracción de la producción en 2022, pero con más ingresos
Según datos provisionales de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), la industria española del algodón registrará en 2022 un retroceso del consumo del 15%, pero un incremento de la cifra de negocio del 9%.
16 nov 2022 - 05:00
El algodón traza previsiones para 2022. La industria española del algodón finalizará el año recuperando los niveles de antes de la pandemia en la mayoría de sus indicadores, pero reduciendo el consumo y la producción, según datos de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa).
Desde la patronal recuerdan que, tras una buena recuperación que llevó al sector a rozar las cifras previas a la pandemia, en los últimos meses el sector ha perdido dinamismo debido a los diferentes desafíos externos.
“La crisis por los incrementos desmesurados de los precios de la energía, las materias primas y del transporte junto a una situación de desabastecimiento hizo que la actividad industria se ralentizara de nuevo y situara a las empresas textiles en una situación compleja y delicada”, sostiene Aitpa.
En concreto, el consumo de algodón caerá un 15% en 2022, hasta 29.679 toneladas, situándose un 8,1% por debajo de las cifras de 2019. La producción, por su parte, retrocederá un 0,4% en el periodo, hasta 37.583 toneladas, pero un 13% por encima de antes de la pandemia.
Pese al retroceso del consumo y la producción, la cifra de negocio del sector se incrementará este año, con una subida del 9%, hasta 2.278 millones de euros. El dato también está por encima de los niveles de antes de la pandemia, cuando la facturación del sector ascendió a 2.103 millones de euros.
El comercio exterior también finalizará el año en positivo. En concreto, las exportaciones de la industria española del algodón registrarán una subida del 31%, hasta 1.140 millones de euros, lo que también supone un incremento del 2,2% frente a 2019.
Por su parte, las importaciones del sector aumentarán un 29,8% en 2022, superando la barrera de los mil millones de euros perdida en 2019. Frente al año prepandemia, las compras del sector al exterior se incrementarán un 33%.
Los principales proveedores de la industria española del algodón en 2021 fueron Pakistán, China y Turquía, con una cuota del 21%, del 17% y del 16%, respectivamente. Por su parte, los principales clientes del sector el año pasado fueron Marruecos, Italia y Francia, con una cuota del 28%, del 10% y del 9%, respectivamente.
La industria algodonera en España está formada por más de un centenar de empresas que emplean a más de 5.700 personas, un 1,6% más que el año pasado. “Las previsiones para la industria algodonera son inciertas, la competitividad dependerá de la evolución de los costes energéticos, así como del contexto internacional y el apoyo por parte de las administraciones en las necesidades actuales de la empresa”, sostiene la asociación.