Tinte para ahorrar agua y fibras con aplicación social: el algodón premia la innovación
Ayer se celebró la VIII de los precios a la innovación de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), en el que también ha recibido el reconocimiento Flor de Algodón el abogado Albert Núñez y Quadrat y el premio de empresa innovadora la compañía Selvafil.
16 nov 2022 - 05:00
El algodón premia la innovación. Un nuevo desarrollo para tintar con menos agua y un tejido que detecta la humedad han sido el primer y segundo premio en una nueva edición de los premios que otorga cada año la Fundación Algodonera junto con la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con el objetivo de promocionar la investigación y el desarrollo tecnológico del sector.
El primer premio al talento joven, que tiene un importe de 4.000 euros, ha sido otorgado a Jordi Soler Molina por su trabajo Estudio y desarrollo de un nuevo proceso de tintura mediante celulosa nanofibrilada.
El proyecto tiene el objetivo de optimizar un nuevo método de tintura de tejidos celulósicos con colorantes reactivos basado en foulardado y usando soluciones de baño que contienen nanocelulosa fibrilada para reducir el consumo de agua necesario en el proceso de tintura.
El proyecto presenta un proceso de tintura con celulosa nanofibrilada, un subproducto biodegradable y biocompatible de la industria papelera, como vehículo para la tintura de fibras celulósicas con colorantes reactivos, y así evaluar la posibilidad de reducir el consumo de agua y de productos auxiliares.
Los estudiantes Jordi Soler y Mario Leiva han recibido el primer y segundo premio a la innovación
El segundo premio, de 2.000 euros, ha recaído en el estudiante Mario Leiva por su trabajo Fibras conductoras: creación y desarrollo de un detector de humedad de tejido con hilos conductores. “El valor más importante está en la profesionalidad de la evaluación del sistema tanto en términos de eficiencia como de resistencia al lavado”, sostiene Aitpa.
El planteamiento de la tesis del proyecto fue el estudio y la fabricación de un tejido capaz de detectar la humedad y que actuase como alarma cuando un líquido entrara en contacto con él con el objetivo de desarrollar un sensor de humedad funcional a partir de un tejido de calada y que podría emplearse, por ejemplo, en la atención a la dependencia.
La organización también ha concedido dos accésits a Amaia Asiain por su trabajo Nuevo material técnico a partir de textil postconsumo y a Júlia Farran por su proyecto Diseño de solución de embalaje utilizando residuos textiles como materia prima.
El grupo Selvafil ha recibido el premio a la empresa innovadora, que otorga la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa). La compañía, fundada en 1973 y con sede en Maçanet de la Selva (Girona), está especializada en la fabricación de hilos técnicos para aplicaciones especiales.
Selvafil ha sido la compañía que ha recibido el premio a la empresa innovadora
“Esta búsqueda constante de fibras especiales e innovadoras ha permitido realizar nuevas combinaciones que aportan propiedades distintas y mejoradas creando un producto diferencial que reúne las especificaciones técnicas, sostenibles e innovadoras que demanda el mercado”, ha subrayado Josep María Botet, secretario general de Aipa en la entrega del premio.
Aitpa también ha concedido la Flor de Algodón, una distinción creada hace treinta años, a Albert Núñez i Quadrat, abogado y asesor laboral del textil, que “destaca por sus conocimientos y brillante labor e implicación con el sector textil”.