Entorno

Migración: el ‘driver’ del pírrico crecimiento de la población europea

La población europea encadena ya dos consecutivos años de crecimiento, después de la contracción que vivió el continente como consecuencia de la pandemia. España es el país que más crece, impulsado únicamente por la inmigración.

Migración: el ‘driver’ del pírrico crecimiento de la población europea
Migración: el ‘driver’ del pírrico crecimiento de la población europea
España es el país de la Unión en el que la población ha crecido más a lo largo de 2023, con un total de 525.100 habitantes más.

Celia Oliveras Castillo

12 jul 2024 - 05:00

Tras haber perdido población durante 2020 y 2021 a causa del impacto de la pandemia, los habitantes de la Unión Europea acumulan dos años consecutivos de crecimiento. A fecha de 1 de enero de 2024, la población europea se elevó hasta 449,2 millones de personas, un 0,37% más que en 2022, según los datos publicados ayer en la encuesta de población de Eurostat.

 

La principal causa de este alza, sin embargo, es gracias a los movimientos migratorios de entrada al continente, que han compensado la mayor cantidad de fallecimientos que de nacimientos que registra Europa de manera reiterada desde 2012.

 

Según los datos de la agencia europea, España es el país de la Unión en el que la población ha crecido más a lo largo de 2023, con un total de 525.100 habitantes más que en el año anterior. Este crecimiento se ha dado únicamente al saldo migratorio positivo en el país, que se incrementó un 1,3% en España, frente a la caída del 0,24% de la población española.

 

De los 20 países en los que la población creció en 2023, de hecho, en hasta catorce de ellos el crecimiento se dio exclusivamente gracias a la llegada de personas inmigrantes al país, como son Bélgica, Dinamarca, Alemania o Portugal, entre otros.

 

 

 

 

En el resto de los países en los que se elevó la población en 2023 (Irlanda, Francia, Chipre o Noruega, por ejemplo), a pesar de que la migración se mantiene como el principal driver del crecimiento, la población local también se mantuvo en positivo, con porcentajes de crecimiento de 0,37% en el caso de Irlanda o 0,2% en el Chipre. El único país con datos de Eurostat en el que la población creció exclusivamente por razones naturales fue Turquía.

 

En los países en los que la población se contrajo en 2023, en la mayoría fue a causa del aumento de los fallecimientos, con países como Grecia, Italia o Polonia. Estos registraron un descenso de su población de un 0,54%, 0,48% y 0,37%, respectivamente. Paralelamente, ningún país miembro de la Unión pierde población por la salida de sus habitantes hacia otros países, aunque si que hay territorios del continente, como Georgia o Bosnia y Herzegovina, donde la población se ha contraído en 2023 por esta razón.

 

Crecimiento absoluto

En términos absolutos, el crecimiento de la población europea se ha ralentizado progresivamente en las últimas décadas. Entre 2005 y 2023, los habitantes de la Unión Europea han aumentado, de media, en 800.000 personas cada año, frente al crecimiento de tres millones de habitantes que había de más cada año en la década de los 60, cuando Eurostat comienza su serie histórica.

 

 

 

 

De manera natural, la población europea no demuestra un crecimiento desde 2012, año en el que por primera vez los fallecimientos dentro de la Unión Europea superaron al número de nacimientos. Mientras en 2023, en España fallecieron 436.100 personas, frente a los 322.100 niños que nacieron, en el conjunto de la Unión Europea las defunciones alcanzaron los 4,84 millones, frente a los 3,67 millones de nacimientos.

 

“El número de fallecimientos se incrementará debido al envejecimiento progresivo de la población -explica la entidad-; y asumiendo que los ratios de fertilidad se mantienen reducidos, el cambio natural negativo (más fallecimientos que nacimientos) se mantendrá en los próximos años”.

 

Por países, la horquilla de población de la Unión Europea comprende desde los 600.000 habitantes de Malta hasta los 83,4 millones de habitantes de Alemania. Los tres países con una mayor cantidad de habitantes (Alemania, Francia e Italia) suponen casi la mitad de la población de toda la Unión, con un 47% del total.