Entorno

Puma, Patagonia, On y Salomon se unen con la ‘start up’ Carbios para avanzar en biorreciclaje

Los gigantes del deporte se han aliado con la start up francesa Carbios, especializada en aplicar una tecnología de biorreciclaje enzimático que permite reciclar, fibra a fibra, prendas de poliéster para crear nuevos productos.

Puma, Patagonia, On y Salomon se unen con la ‘start up’ Carbios para avanzar en biorreciclaje
Puma, Patagonia, On y Salomon se unen con la ‘start up’ Carbios para avanzar en biorreciclaje
Tras la firma del acuerdo, las cinco empresas investigarán nuevos procesos y desarrollarán nuevas soluciones para recuperar los artículos de poliéster desgastados.

Modaes

14 jul 2022 - 20:02

El deporte avanza en circularidad. Puma, Patagonia, On y Salomon han firmado un acuerdo a dos años con la start up francesa Carbios, que tiene como principal objetivo el desarrollo de la tecnología de biorreciclaje enzimático de fibras de poliéster.

 

Tras la firma del acuerdo, las cinco empresas investigarán nuevos procesos y desarrollarán nuevas soluciones para recuperar los artículos de poliéster desgastados a través de tecnologías de clasificación y desmontaje, y modelos de circularidad que pasen de fibra a fibra.

 

“La futura normativa exigirá una mayor circularidad de los envases y los textiles”, ha explicado Carbios en un comunicado. El reto que comparten las cuatro empresas de deporte es que sus objetivos de desarrollo sostenible únicamente pueden cumplirse parcialmente, con las tecnologías de reciclaje tradicionales, pasando de botella de plástico a fibra.

 

“Pronto habrá una escasez de botellas PET que se utilizarán para los métodos de producción circular en la industria de alimentos y bebidas”, ha añadido la start up. Las fibras de poliéster PET se utilizan en el sector de la confección, el calzado y la ropa deportiva, entre otros.

 

 

 

 

El proceso de biorreciclaje de Carbios utiliza una enzima que extrae, de manera selectiva, el poliéster de prendas usadas para volver a crear una fibra virgen. Esta tecnología permite recuperar el poliéster PET presente en todos los residuos textiles que no se pueden reciclar con tecnologías tradicionales.

 

“Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad Forever Better, nuestro objetivo es utilizar un 75% de poliéster reciclado en nuestra ropa y accesorios para 2025; esta asociación ofrece un enfoque prometedor para alcanzar nuestro objetivo”, ha señalado Howard Williams, director de innovación global de ropa y accesorios de Puma.

 

“Nuestro objetivo al unirnos al consorcio es concienciar sobre el final de la vida útil de los textiles, con la ambición de establecer una verdadera circularidad dentro de la industria textil”, ha apuntado Olivier Mouzin, director de sostenibilidad de calzado de Salomon.

 

“Queremos contribuir a la reducción del impacto medioambiental de la industria textil ofreciendo una solución industrial para reciclar fibras de poliéster”, ha añadido Emmanuel Ladent, consejero delegado de Carbios.