Entorno

Tendam, Mango y Ecoalf ponen en marcha una asociación para impulsar la sostenibilidad

Siete operadores españoles de distribución han unido fuerzas para formar Retailers por el Clima, una iniciativa con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono. Entre las compañías que forman parte del proyecto se encuentran Ecoalf, Sepiia, Alcampo e Ikea.

Modaes

2 jun 2022 - 18:00

Tendam, Mango y Ecoalf pone en marcha una asociación para impulsar la sostenibilidad

 

 

La distribución española une fuerzas por el clima. Alcampo, Ecoalf, Ikea, L’Oréal, Mango, Sepiia y Tendam son las siete empresas españolas de distribución que han unido fuerzas para formar la organización Retailers por el Clima.

 

La iniciativa tiene el objetivo principal de “lograr una recuperación basada en la neutralidad de carbono acorde con los objetivos europeos de reducción de emisiones, alineados con el número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según detalla la organización. Retailers por el Clima se pondrá en marcha el 5 de junio para celebrar el Día del Medio Ambiente.

 

Las empresas que se unen a la iniciativa se comprometen a cinco medidas: calcular y publicar anualmente su impacto en términos de emisiones de dióxido de carbono, tomar acciones que reduzcan significativamente las emisiones de carbono derivadas de sus operaciones, incorporar medidas de economía circular y reciclaje, facilitar información “e inspirar a los clientes para contribuir a reducir el impacto climático individual” y colaborar activamente con proveedores, administraciones públicas y otros agentes por objetivos medioambientales.

 

 

 

 

En julio de 2021, Ignka Group, el mayor franquiciado de Ikea, H&M, Kingfisher y Walmart crearon una organización con un objeto similar a nivel internacional. The Race to Zero Breakthroughs: Retail Campaign se creó en el marco de The Race to Zero Campaign, que tiene el objetivo de fomentar la reducción de las emisiones de gases invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono.

 

Además, la organización se puso en marcha coincidiendo con la celebración de la COP26. La iniciativa fue impulsada por algunos de los mayores grupos de gran distribución del mundo por cifra de negocio.

 

En el último informe publicado por Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc), respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se insta a la industria a que reduzca las emisiones de gases invernadero a la mitad antes de 2030, bajo la advertencia de que “es ahora o nunca”. El Ipcc señaló que las emisiones medias de gases de efecto invernadero entre 2010 y 2019 se han situado en los niveles más altos de la historia.