Un ‘Brexit’ sin acuerdo elevaría un 7% el precio de las importaciones de moda de Reino Unido
El coste de las compras de ropa y textiles a países de la Unión Europea se incrementaría en el caso de no alcanzar un acuerdo sin fricciones con los Veintisiete, según un análisis del British Retail Consortium.
29 jun 2018 - 13:50
La moda en Reino Unido contiene el aliento ante un Brexit duro. Si el país no alcanza un acuerdo favorable con la Unión Europea para su salida del club comunitario, los precios de las importaciones de moda podrían encarecerse un 7%, según un análisis realizado por el British Retail Consortium (BRC).
El organismo alerta de que, aunque no se impongan tarifas arancelarias a Reino Unido, existen 405 controles aplicados por la Unión Europea a todos los productos extracomunitarios que se importan, entre ellos la ropa y los textiles. Entre ellos figuran normativas de rastreo del origen y peligros para la salud humana, así como la comprobación de si las tasas impositivas han sido aplicadas correctamente a los bienes.
Estas normas comenzarían a aplicarse a los productos británicos una vez el país abandonase el club de los Veintisiete. Esto conducirá a un aumento significativo en las tareas de gestión de la mayoría de bienes y conllevaría retrasos sustanciales en las fronteras, según el BRC.
“Es imperativo que evitemos un Brexit sin trato y tengamos un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea que mantenga el comercio sin fricciones: de lo contrario, el coste de importación de artículos del día a día aumentará”, ha señalado la directora ejecutiva del BRC, Helen Dickinson. “Esto terminará inevitablemente en precios más altos para los consumidores y aumentará los costes para los retailers, en un momento ya desafiante para la industria”, ha añadido.