Equipamiento

Ante el cierre, obras: los centros comerciales invierten 300 millones en renovaciones en plena pandemia

Los complejos han aprovechado el periodo de cierre para acelerar proyectos de ampliación o renovación que ya estaban en marcha para adaptarse a la nueva realidad del retail.

I. P. G.

4 may 2021 - 04:54

Ante el cierre, obras: los centros comerciales invierten 300 millones en renovaciones en plena pandemia

 

 

Noventa días de cierre, de media, en un solo año. Un retail en transformación. La amenaza del Apocalipsis Retail acechando desde antes de la pandemia. Este es el contexto al que se tuvieron que enfrentar el año pasado en España los centros comerciales, el canal más golpeado por las restricciones para frenar la pandemia. Los promotores han respondido con más de 300 millones de inversión en renovaciones, ampliaciones y reformas para poner a punto los complejos para cuando llegue la nueva normalidad.

 

Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc), hay actualmente en marcha once proyectos de renovación y cuatro más de ampliación en el mercado español. Entre todos suman más de medio millón de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) repartidos por toda la Península.

 

A esos hay que añadir al menos otra decena de obras que ya se han ejecutado en el último año, que se acaban de anunciar y todavía no han comenzado o que se avanzaron antes de la pandemia y con obras previstas para este año o el próximo.

 

En total, estos planes supondrán una inversión de 279 millones de euros, si bien en torno a la mitad no han comunicado el capital que se va a destinar. El mayor de todos ellos es el proyecto de renovación de La Maquinista, propiedad de Unibail Rodamco Westfield.

 

 

 

 

El grupo comenzó las obras en 2019 y las completó el pasado marzo, con una inversión total de 42 millones de euros. La renovación supuso la incorporación de 19 nuevos establecimientos (con grandes operadores como Uniqlo, Abercrombie&Fitch o Dyson, que abrió su primera tienda en España) y la renovación completa del área de restauración.

 

El segundo mayor proyecto por inversión es el de Nervión Plaza, en Sevilla, propiedad del fondo estadounidense Nuveen. La compañía compró a principios de este año la planta terraza del complejo (el resto lo había adquirido en 2009) y prevé invertir cuarenta millones de euros en su relanzamiento, incluyendo el importe de la compra.

 

La transformación incluirá la incorporación de trece restaurantes, un supermercado y una sala menos de cine. El complejo cuenta actualmente con 22.450 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

 

Similar será la inversión que Carmila destinará a la renovación del centro comercial Terrassa-Barcelona, que adquirió en 2018 al fondo Pradera. La empresa prevé destinar unos 35 millones de euros al centro en el marco de un plan de inversión de 1.400 millones de euros hasta 2024.

 

En el siguiente tramo, entre veinte millones y treinta millones de euros, se sitúan las reformas de Porto Pi, El Saler y Plaza Mayor, con inversiones de 26 millones de euros en el primer caso y 25 millones de euros en los dos últimos.

 

 

 

 

 

Porto Pi, propiedad de Merlin Properties y ubicado en Palma, comenzó el proyecto de remodelación integral justo antes de la pandemia, en febrero de 2020, con una duración aproximada de quince meses. Las obras del centro, inaugurado en 1995, persiguen actualizar su imagen general y mejorar los accesos. También se presentará un nuevo logo y concepto de la marca.

 

Sonae, por su parte, invirtió 16 millones de euros en remodelar completamente Plaza Mayor, en Málaga, que reabrió sus puertas el año pasado coincidiendo con la inauguración de la primera fase de McArthurGlen Designer Outlet, copropiedad de Sonae y McArthurGlen.

 

En una segunda fase, el objetivo es ampliar el centro comercial y mejorar las conexiones al entorno, un proyecto urbanístico que podría suponer una inversión de hasta 105 millones de euros, según adelantó en marzo Málaga Hoy.

 

Merlin Properties también destinó 25 millones de euros a la reforma de El Saler, en Valencia, que cuenta con 47.000 metros cuadrados de SBA y estrenó su nueva imagen a mediados del pasado abril. El proceso de reforma comenzó en 2019 y supuso ampliar en más de 2.000 metros cuadrados su oferta comercial.

 

 

 

 

Por debajo de la barrera de los veinte millones de euros se encuentran las reformas de El Ingenio, en Vélez (Málaga); Los Fresnos, en Gijón, propiedad de Carrefour Property y Redevco; La Farga, en L’Hospitalet y en manos de Temprano Capital Partners, y Valle Real, de Sonae Sierra y Peter Korbacka y ubicado en Camargo (Cantabria).

 

Azucarera Larios, propietaria de El Ingenio, ha invertido más de 17 millones de euros en la reforma integral del centro comercial, que estrenó su nueva imagen el pasado marzo coincidiendo con su vigésimo cumpleaños.

 

En Los Fresnos, por su parte, se destinarán quince millones de euros. La primera fase se completó el año pasado y está previsto que la segunda concluya en 2021. Completan el pool de reformas medianas La Farga, con once millones; Valle Real, con diez millones y, por debajo, Puerto Venecia, en Zaragoza, donde se invertirán ocho millones de euros para renovar las zonas exteriores y terrazas.

 

 

 

 


Más pequeñas serán las reformas de L’Aljub (cinco millones); As Cancelas (tres millones) y Parque Rivas (dos millones), aunque los tres son complejos de relevancia en su zona de influencia, con entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados de SBA.

 

Completan la lista la remodelación de Los Fueros Bulevard, en Barakaldo, por seis millones de euros; Marina Banús (cinco millones); ABC Serrano, en Madrid, por tres millones de euros, y la de Basas el Moro, en Petrer (Alicante), que invertirá un millón de euros tras pasar a manos de un fondo controlado por Deutsche Bank.

 

También hay ampliaciones en marcha cuya inversión se desconoce. Son las de Camino Real Shopping & Leisure Resort, en San Fernando (Madrid) y propiedad de Chelverton Properties, y los complejos Zahira, en Córdoba, y Burgos, propiedad ambos de Carmila y Carrefour Property.

 

Otros cuatro parques comerciales también tienen previstas ampliaciones o las han completado en el último año: El Nevero, en Badajoz; Can Montcau y Finestrat, en Finestrat (Alicante), y Polígono de Carrús, en Elche.

 

Otros centros han optado por buscar una nueva vida lejos de la actividad comercial. Es el caso de Panoramis, en Alicante. Su concesionaria, Digital Corner, ha optado por repensar el proyecto del centro comercial y reconvertirlo en un complejo de oficinas.

 

El nuevo proyecto, impulsado junto a CustomSuits, tiene un presupuesto de doce millones de euros para su ejecución y prevé su apertura en julio de 2021. El inmueble cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados.