Equipamiento

Circ, la ‘start up’ participada por Inditex, sella su primera fábrica a gran escala

La empresa estadounidense, especializada en el reciclaje de tejidos de poliéster y algodón, se ha aliado con el grupo tecnológico Andritz para escalar su negocio y prepara el terreno para la construcción de su primera nave.

Circ, la ‘start up’ participada por Inditex, sella su primera fábrica a gran escala
Circ, la ‘start up’ participada por Inditex, sella su primera fábrica a gran escala
Circ prepara la apertura de su primera nada de reciclaje textil.

Modaes

5 dic 2024 - 13:06

Circ se prepara para escalar su negocio. Circ, la start up participada por Inditex, ha sellado con el grupo tecnológico Andritz la construcción de una primera fábrica a gran escala, que tendrá la capacidad de procesar cerca de 200 toneladas por jornada

 

“Juntos comercializaremos el innovador proceso de reciclaje de Circ y daremos otro paso hacia una industria de la moda verdaderamente circular”, apunta el director de operaciones de Circ, Conor Hartman.

 

Se prevé que la planta de la compañía, que previsiblemente se ubicará en Asia, podrá reciclar el algodón para producir lyocell y, por otro lado, reutilizar el poliéster. Circ ha desarrollado una tecnología para separar las fibras de poliéster y algodón, una de las grandes barreras del reciclaje posconsumo de prendas de vestir.

 

 

 

 

Inditex entró en el capital de Circ en 2022, lo que supuso la primera operación en el marco de su Sustainability Innovation Hub (SIH), con el que el grupo vehiculará inversiones y proyectos de “innovación tecnológica y mejora de la circularidad”. El SIH ha colaborado ya con más de 200 start ups y ha participado en más de treinta pruebas piloto. 

 

En agosto, Zara, la cadena insignia del grupo gallego, innovó con el reciclaje multifibra de la mano de Circ y lanzó una colección de moda para mujer está disponible en España y otros mercados seleccionados. La línea está producida con fibras derivadas en un 50 % de residuos textiles. En abril de 2023, Zara presentó la primera colaboración con Circ de prendas elaboradas con poliéster y lyocell reciclado.

 

Circ ha patentado un proceso de reciclaje de mezclas de poliéster y algodón, o polycotton por su nombre en inglés, capaz de separar las fibras de ambos materiales presentes en una prenda a través de una tecnología hidrotermal. El gran valor añadido del proceso de la compañía recae, además, en que el proceso se puede aplicar a cualquier prenda, sin importar la proporción en la que se encuentren ambos materiales. La empresa nació en 2010 de la mano de Peter Majeranowski, ex marine del ejército de Estados Unidos.