Equipamiento

Ecoalf crea una ‘joint venture’ con Santanderina y Antex para dar el salto a proveedor de tejidos sostenibles

P. Riaño/ I. P. Gestal

17 may 2016 - 04:55


De marca de moda a grupo industrial. La compañía madrileña Ecoalf, liderada por Javier Goyeneche y especializada en textil sostenible, emprende el camino contrario a la mayoría y se introduce en el negocio de la venta a terceros de tejidos y filamentos. La empresa ultima la creación de una joint venture (empresa conjunta) con dos de los mayores grupos industriales de España: la catalana Antex y la cántabra Textil Santanderina.

 

La empresa ha decidido vender a otras marcas el fruto de la investigación que realiza para conseguir los tejidos sostenibles que utiliza en sus prendas. La alianza entre Ecoalf, Textil Santanderina y Antex dará sus primeros pasos en la próxima edición de la feria profesional Première Vision, donde presentará filamentos y sesenta tejidos.

 

Según ha explicado a Modaes.es el fundador de Ecoalf, la iniciativa de estas tres empresa ya ha sido presentada ante profesionales del sector y se han entablado ya contactos con empresas internacionales. Estos serán, según Javier Goyeneche, los primeros tejidos con trazabilidad.

 

La alianza entre Ecoalf, Textil Santanderina y Antex es el último paso de El Proyecto del Mar, una iniciativa que Ecoalf está llevando a cabo a través de su fundación con la financiación de la estadounidense HAPfoundation. El objetivo de este proyecto es limpiar el océano mediante el reciclaje y transformación de los deshechos en fibras y tejidos textiles.

 

 

La empresa se ha aliado con cofradías de pescadores de Levantes para reutilizar la basura que, a diario, recogen con sus redes. Ecoalf se encarga de clasificar los residuos, transformarlos y convertirlos en hijo, fabricar y tejer. En estos dos últimos pasos intervienen Antex y Textil Santanderina.

 

De la mano de HAPfoundation, Ecoalf llevará El Proyecto del Mar a la costa de California en 2017. Goyeneche no descarta repetir la alianza con Textil Santanderina y Antex en el salto a Estados Unidos.

 

Ecoalf se ha convertido en una de las empresas españolas que más está despuntando en el ámbito de la sostenibilidad. Fundada en 2012, su cifra de negocio se sitúa alrededor de cinco millones de euros. La compañía, que obtiene tejidos a partir de plástico PET, posos de café o redes de pesca, distribuye sus prendas a través de puntos de venta como La Rinascente, en Milán, o Saks Fifth Avenue, en Nueva York.

 

 

Antex, por su parte, se dedica a la fabricación de hilos sintéticos. La empresa tiene su sede central en Anglès (Girona) y cuenta con seis plantas de producción de España, una en Brasil y otra en México. Fundada en 1968, la compañía está especializada en la producción de hilo de poliester y nylon.

 

Textil Santanderina, controlada por la familia Parés junto con un grupo de accionistas, es el mayor grupo textil de España. Con una facturación de más 220 millones de euros, la empresa se sitúa (por cifra de negocio) por delante de compañías como la catalana Sedatex o la valenciana Tejidos Royo, entre otras. La compañía suma siete fábricas de hilatura, tres de tejeduría y dos de acabado en España, además de filiales en Turquía y Brasil.