Seaqual cruza el charco: la ‘joint venture’ de Ecoalf, Antex y Santanderina salta a México
La compañía, recién constituida, ha iniciado negociaciones con la empresa mexicana Innova Imagen, especializada en la confección de indumentaria laboral, para internacionalizar el modelo.
18 abr 2017 - 05:00
Seaqual, la joint venture de Ecoalf, Textil Santanderina y Antex empieza a ganar magnitud, y da sus primeros pasos en el exterior. La compañía, que fue constituida a finales de 2016, ha abierto negociaciones con la empresa mexicana Innova Imagen, especializada en la confección de indumentaria laboral, para replicar el modelo en el país americano.
Pilotada por Ignacio Urbelz, Seaqual empieza a dar sus primeros pasos y despierta el interés del resto de la industria. La empresa, que se constituyó en octubre de 2016 y se presentó ante el sector el pasado febrero en la feria parisina Première Vision, es un proyecto conjunto entre tres actores de la cadena de valor: el empresario madrileño Javier Goyeneche, fundador también de la marca de moda sostenible Ecoalf; el tejedor cántabro Textil Santanderina y el hilador catalán Antex.
A través de esta joint venture, Seaqual comercializa tejido sostenible producido a partir del plástico que se extrae de los océanos. Uno de los proyectos que Seaqual tiene en la actualidad sobre la mesa es la internacionalización de su fórmula. La mexicana Innova Imagen, con doce años de trayectoria, ha iniciado negociaciones con la compañía de textil eco española para adquirir tejidos, pero también para llevar la fórmula a su país.
La mexicana Innova Imagen, especializada en indumentaria laboral, produce tres millones de prendas anuales y fabrica en México, Vientam, Bangladesh y Marruecos
Innova Imagen, dirigida por Glen Himes, opera bajo la marca Endur. La empresa, con una plantilla de cincuenta trabajadores en su sede en Monterrey, concentra su producción en países como México, Vietnam, Bangladesh y Marruecos. Con una producción anual de tres millones de prendas para el mercado mexicano, la compañía se ha marcado ahora como objetivo entrar en Estados Unidos y la Unión Europea con una colección de ropa laboral elaborada de manera sostenible.
El propósito del grupo mexicano es subirse a la ola de la sostenibilidad y empezar a introducir en su cadena de aprovisionamiento materias primas sostenibles. En este sentido, la compañía está en conversaciones con Seaqual para que sea uno de sus proveedores de textiles eco. Para el próximo verano, Innova Imagen prevé diversificar y lanzar su primera línea de vestuario para personal sanitario realizada con materiales ecológicos.
Por otro lado, Innova Imagen también negocia con los socios de Seaqual trabajar en México, donde Antex cuenta con una fábrica, para hilar con plásticos procedentes del mar. Sin embargo, uno de los puntos pendientes de resolver en las conversaciones es la procedencia de la materia prima. Hasta ahora, en el proyecto original, el polímero que usa para hilar procede de residuos plástico de los océanos, pero Innova Imagen propone que la materia prima sea del plástico que se acumula en las playas vírgenes mexicanas, arrastrado por las corrientes marinas.
Innova Textil quiere replicar el modelo de Sequal en México aunque con los plásticos que las corrientes arrastran hacia las playas vírgenes del país
La creación de Seaqual fue el último paso de El Proyecto del Mar, una iniciativa de Ecoalf, que recientemente ha sido adquirida por el fondo suizo Manor Group. El Proyecto del Mar lo impulsó Goyeneche con la financiación de la estadounidense HAPfoundation y con el propósito de reutilizar la basura que recogen los pescadores para reconvertirla en hilo textil.
Antex, por su parte, se dedica a la fabricación de hilos sintéticos. La empresa tiene su sede central en Anglès (Girona) y cuenta con seis plantas de producción de España, una en Brasil y otra en México. Fundada en 1968, la compañía está especializada en la producción de hilo de poliéster y nylon.
Textil Santanderina, controlada por la familia Parés junto con un grupo de accionistas, es el mayor grupo textil de España. Con una facturación de más de 220 millones de euros, la compañía suma siete fábricas de hilatura, tres de tejeduría y dos de acabado en España, además de filiales en Turquía y Brasil.