Equipamiento

Enrique Silla, pionero de la sostenibilidad en pleno cambio

El presidente de Jenealogia es uno de los pioneros en la moda sostenible en España. En 2020, el ejecutivo llevó a cabo una reestructuración de la empresa para hacer frente a la pandemia.

Christian De Angelis

20 ene 2021 - 04:54

Enrique Silla, pionero de la sostenibilidad en pleno cambio

 

 

El presidente de Jeanologia es reconocido por ser uno de los pioneros en la moda sostenible en España. Nacido en Valencia en 1964, el empresario ha pasado un 2020 agitado en el que la compañía ha emprendido una reestructuración en la que, según dice, quita el foco del “binomio crecimiento-ebitda” y busca formas para “medir la ilusión”.

 

 

Accede ya a la Revista Modaes.es número 37
‘Drivers’ para la recuperación

 

 

Ser uno de los empresarios más galardonados de la industria textil en España no ha hecho que pierda su capacidad de mojarse en asuntos públicos ni la cintura de gestión a la hora de hacer frente a la crisis del coronavirus. Así lo ha demostrado Enrique Silla (Valencia, 1964), cofundador de Jeanologia, en 2020.

 

En una de las pocas entrevistas concedidas por Silla, cuya compañía tiene desde hace años más peso fuera de España que dentro, el empresario no dudó en señalar en Las Provincias el pasado mayo que la gestión del Gobierno central ante la pandemia era “desastrosa”, con una capacidad de gestión “nula” y más preocupado “en el plano cinematográfico que en gestionar”. “Es vergonzoso e inaudito”, lanzó.

 

Al mismo tiempo, Silla tuvo que afrontar en 2020 una reestructuración exprés ante el impacto de la pandemia, que llevó a Jeanologia, especializada en maquinaria y tecnología para optimizar procesos de producción del denim, a ajustar su estructura con cincuenta despidos en todo el mundo. El grupo esperaba reducir a más de la mitad de facturación y había que reaccionar rápido.

 

 

 

 

El movimiento emprendido por la compañía valenciana no se quedó en un ajuste de costes, sino que se ideó como un replanteamiento estratégico para el que el grupo no necesitó recurrir a financiación externa ni entró en pérdidas. Hacer más con menos y funcionar más como una empresa de software que como una empresa de hardware son algunos de los ejes de la transformación de Jeanologia, para la que Silla propone apagar “el binomio ebitda-crecimiento” que había guiado a la compañía en los últimos años. “No es momento de ROI ni de poner a los financieros al frente de las empresas, aunque hay que defender la caja, por supuesto; es un momento en el que es necesario medir la ilusión”, defendió en noviembre el fundador y presidente de la compañía.

 

Jeanologia, que a finales de 2020 perdió a José Vidal Royo, el tío de Silla, con quien el empresario fundó la compañía en 1994, había dado dos pasos importantes en su trayectoria un año antes del estallido de la pandemia. En 2019, el grupo dio entrada en su capital al grupo inversor estadounidense The Carlyle Group, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, con una participación minoritaria. Tras la operación, la empresa valenciana fichó a Carlos Arias, con una larga trayectoria en empresas de la industria textil, como consejero delegado, un paso que comportó el nombramiento de Enrique Silla como presidente del grupo.

 

 

 

 

El empresario, que ha recibido galardones como el Premio Rey Jaime I en la categoría de emprendedor, está reconocido por ser uno de los primeros en incorporar la sostenibilidad como estrategia de negocio. “No queremos ser la mejor compañía del mundo, queremos ser la mejor para el mundo”, defiende, al tiempo que señala que la sostenibilidad no es cara, pero requiere de inversión y cambiar el modelo productivo.

 

Silla, que se refiere a los trabajadores del grupo como jeanologists, recuerda que la industria de la moda es “prehistórica” e imagina el sector en el futuro con el on demand manufacturing a 500 kilómetros del consumidor. “El siguiente paso en el textil es producir lo que se venda y no vender lo que se produce”, señaló a principios de 2020, al recoger el galardón a El Protagonista del Año 2019, otorgado por los lectores de Modaes.es.

 

Más allá del textil, Silla es patrono de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València y a finales de 2019 puso en marcha la sociedad Inventa Nuevos Desarrollos 2020 para invertir en compañías. Tampoco elude compartir su visión sobre el futuro de la economía valenciana y española, para las que pide un plan de reindustrialización que requiere gestores “y no políticas vacías”.

 

Con estudios de Empresariales en la Universitat de València y un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en la escuela de negocios Iese, Enrique Silla puso en marcha Jeanologia en 1994 junto a su tío, José Vidal, tras trabajar en Irlanda para Burlington, una compañía especializada en denim. Hoy, Jeanologia está presente en 60 países y ha logrado el hito de que más del 35% de los 5.000 millones de jeans producidos cada año en el mundo se realizan con sus tecnologías. La facturación del grupo se situó en 2019 en 106 millones de euros y entre sus clientes se encuentran multinacionales como Levi Strauss o Fast Retailing.