La alicantina Poveda Textil impulsa el reciclaje de calzado con grandes grupos del sector
El poliéster reciclado que utiliza Poveda Textil proviene de un proceso de extracción por extrusión, diferente al reciclaje químico y mecánico más extenso en la industria y que permite extraer los polímeros sin romper las fibras.
17 abr 2024 - 10:23
Poveda Textil avanza en el calzado reciclado. La empresa alicantina Poveda Textil, proveedora de Inditex, ha comenzado a impulsar el uso de poliéster reciclado en el calzado a través de un proceso de extracción diferente al reciclaje mecánico o químico que se suele ver en la industria.
La compañía, especializada en la fabricación de tejidos reciclados para el calzado y los bolsos, ha comenzado a utilizar un método de reciclaje del poliéster a partir de “prendas en extrusión”, un procedimiento que no necesita de romper las fibras textiles para, posteriormente, hilarlas de nuevo, tal y como sucede en el reciclaje mecánico.
“Es proceso es muy innovador y no hay productos similares en el mercado”, ha asegurado el fundador y director general de Poveda Textil, Gabriel Poveda Ferriols. Gracias a esta alianza la compañía prevé tener los primeros kilos de hilo en uno o dos meses, y alcanzar una escala industrial en un plazo de año y medio o dos años.
Poveda Textil apunta a facturar hasta cuatro millones de euros en 2024
Poveda Textil, sin embargo, no es la encargada de llevar a cabo este proceso como tal, que está patentado por una compañía americana, subcontratada por la alicantina. “Nosotros hacemos los acabados técnicos de estos textiles para que sean aptos para la fabricación de calzado y bolsos”, explica Poveda.
Este método se une a los dos tipos de reciclaje de poliéster que se estaban utilizando hasta el momento, que son el reciclaje mecánico y el químico. El primero consiste en la rotura del material y sus fibras para poder volver a formar hilos, un proceso por el cual se puede perder parte de la calidad del tejido. El reciclaje químico, por su parte, utiliza procesos químicos que a día de hoy todavía no permiten su desarrollo a un volumen suficientemente elevado.
“Este método hace año y medio todavía no estaba depurado y conseguía un color gris tirando a negruzco, pero ahora, dando igual el color de la prenda, consigues una granza transparente y puedes fabricar poliéster de cualquier color”, puntualiza Poveda.
Según el ejecutivo, Poveda Textil facturó tres millones de euros en 2003, y prevé alcanzar los cuatro millones de euros de facturación para 2024, con la intención de doblar esa cifra en los dos próximos años. Hasta un 70% de las ventas de la compañía se generan en España, mientras que el resto se dividen entre Portugal y Marruecos, dos de los grandes proveedores de Inditex.
El principal producto de Poveda Textil, que opera a través de un almacén en Petrer (Valencia) y una filial en China, es el algodón reciclado con tintura maltinto, que genera entre un 15% y 20% de su facturación, y se caracteriza por utilizar 0,29 litros de agua por cada metro de tela, frente a los 40 litros de media que utiliza el algodón tradicional, asegura el ejecutivo.