Piñatex ficha a un ex Lacoste como consejero delegado
Ananas Anam, la compañía impulsada por Carmen Hijosa y que opera con Piñatex y Piñayarn, ha incorporado a Manel Echevarria como primer ejecutivo para encarar una nueva fase de crecimiento.
6 sep 2023 - 05:00
Talento de la moda para la nueva generación del textil. Ananas Anam, especializada en el desarrollo de nuevos materiales a partir de desechos de piña como Piñatex y Piñayarn, ha incorporado a Manel Echevarria como nuevo consejero delegado. El ejecutivo tiene una amplia experiencia en la moda, en empresas como Swarovski, Lacoste y, más recientemente, Grupo Excens Sports.
El ejecutivo estará basado en la oficina comercial de Ananas Anam en Canet de Mar (Barcelona). La empresa tiene sus oficinas centrales en Londres (Reino Unido). Hasta ahora, la dirección la ejercía su fundadora, la asturiana Carmen Hijosa, con el cargo de directora creativa y de innovación, que mantendrá tras el nuevo fichaje.
La incorporación de Echevarria se produce después de que la compañía cerrara a principios de año una nueva ronda de financiación, por un importe que no trascendió, que fue liderada por Haltra Group, una firma de inversión especializada en proyectos sostenibles con base en Luxemburgo.
Piñatex cerró una nueva ronda de financiación a principios de año
Entre los participantes de la ronda estaban también French Compagnie Fruitière, uno de los mayores productores de fruta de Europa; el proveedor del sector de la automoción Forvia, y el grupo japonés Asahi Kasei Corp, especializado en el desarrollo de materiales para industrias como la química, el textil o la electrónica. Según Crunchbase, Ananas Anam ha levantado ya más de 250.000 libras.
“Manel proveerá el liderazgo para impulsar el crecimiento a escala industrial en los sectores de la moda, los interiores y la automoción”, señala Christian Kurtzke, presidente no ejecutivo de la compañía.
El resto del equipo directivo está formado por Bruno de Penaster, director financiero y basado en Reino Unido; Josep Taylor, responsable del negocio en España, y Chuck Lazaro, que lidera el negocio en Filipinas, entre otros, además de Carmen Hijosa.
La compañía está pilotada hasta ahora por su fundadora, Carmen Hijosa
Ananas Anam opera con Piñatex, el producto estrella de la compañía y con característica similares al cuero, y Piñayarn, una fibra lanzada a finales de 2022. Ambas se producen a partir de las hojas de la piña, que son consideradas un residuo durante la cosecha, y tienen un relativamente bajo impacto medioambiental. La marca trabaja para compañías como Nike, Hugo Boss, H&M, Ecoalf o Carolina Herrera.
Hijosa puso en marcha la compañía en 2013, tras doctorarse en textiles en el Royal College of Art de Londres. La idea se gestó mientras la emprendedora trabajaba en el Banco Mundial, donde lideró un proyecto de investigación de la industria filipina del cuero.
De Montblanc a Lacoste
Manel Echevarria se licenció en Administración de Empresas por la Universidad Ramon Llull y comenzó su carrera en Alessi y Grupo Cadarso, donde trabajó antes de incorporarse a Montblanc como director de retail. En 2011, fichó por Swarovski, donde llegó a ser director global de ventas wholesale.
En 2018 dio el salto a Lacoste, donde lideró una nueva etapa de crecimiento en la Península Ibérica después de que el grupo rompiera con su socio histórico en el país, el distribuidor de marcas Basi, y tomara el control del negocio directamente. A finales de 2020, Echevarria dejó la empresa francesa para fichar por Grupo Excens, una compañía catalana que opera con marcas como Grifone.