Safilo eleva sus ventas un 11,1% y mejora su ebitda un 24% en 2022
El fabricante italiano de monturas ha superado los mil millones de euros en el ejercicio en ventas. El crecimiento de los ingresos del grupo ha estado motivado por Europa, donde la cifra de negocio se elevó un 12,3% en el periodo.
27 ene 2023 - 12:41
Safilo cierra 2022 al alza. El fabricante italiano de monturas ha finalizado el ejercicio 2022 con un incremento de las ventas del 11,1%, hasta 1.076,7 millones de euros, superando la barrera de los mil millones de euros en facturación.
El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de la empresa ha aumentado un 24%, hasta 101 millones de euros. El margen se situó en el 9,4%, cien puntos básicos por encima del cierre de 20221.
El incremento de las ventas de Safilo ha estado motivado por la buena evolución de los ingresos en Europa, “que continuó siendo clave del crecimiento” y donde las ventas se elevaron un 12,3%. Durante el ejercicio, la empresa comenzó a operar en Turquía y Polonia.
En Norteamérica, las ventas del grupo se elevaron un 6,8% gracias al impacto favorable de los tipos de cambio. A tipos de cambio constante, sin embargo, el grupo recortó sus ventas en la región un 4,7% en el periodo.
Safilo incrementó sus ventas en Europa un 12,3% en el ejercicio
En Asia Pacífico, por su parte, la cifra de negocio de Safilo se elevó un 9,8% en el ejercicio, mientras que en el resto del mundo (Latinoamérica y África) los ingresos de la compañía crecieron un 33%.
Sólo en el cuarto trimestre, las ventas de la empresa se elevaron un 5,7%. En Europa, el negocio de Safilo se elevó un 5,1% a pesar de la caída de ingresos de la cadena Grand Vision. En Norteamérica, la facturación de Safilo se elevó un 3% en el cuarto trimestre, mientras que Asia Pacífico el grupo creció un 6,5% en el periodo.
La empresa ha destacado la buena evolución de la marca Smith, que ha registrado un “fuerte incremento de las ventas” en 2022. Las marcas Carrera y Polaroid también han evolucionado favorablemente, con incrementos de la cifra de negocio a doble dígito. En concreto, Carrera ha superado ya los niveles de antes de la pandemia.
La compañía ha señalado en la presentación de resultados que en el contexto actual de incertidumbre macroeconómica y disrupciones en la cadena de suministro, “hay que poner en valor la importancia de nuestros centros de producción en Santa María y Bergamo y el centro logístico de Padua”.