Equipamiento

Syre recauda 100 millones, con Iberia y Vietnam en el punto de mira para sus primeras fábricas

La empresa sueca de reciclaje químico, la última apuesta de H&M en sostenibilidad, ha dado entrada en su capital a cuatro nuevos inversores, con el objetivo de iniciar la construcción de sus primeras plantas de volumen industrial.

Syre recauda 100 millones, con Iberia y Vietnam en el punto de mira para sus primeras fábricas
Syre recauda 100 millones, con Iberia y Vietnam en el punto de mira para sus primeras fábricas
La operación ha dado entrada también al capital de Syre a nuevos inversores.

Modaes

23 may 2024 - 11:40

Syre se afianza como la gran apuesta del reciclaje textil a textil. La compañía de reciclaje químico de residuos textiles ha cerrado una ronda de financiación por cien millones de euros. La inversión ha estado liderada por los dos socios fundadores, la también sueca H&M y el fondo de inversión TPG Rise Climate.

 

La operación ha dado entrada también al capital de Syre a nuevos inversores, como la compañía automovilística Volvo, la fundación Imas (propietaria de la mayor parte de la red de tiendas de Ikea) y los fondos de inversión Giant Ventures y Norrsken VC.

 

Syre está especializada en un proceso de reciclaje químico de residuo textil de poliéster, que le permite conseguir una fibra de calidad para formar nuevas prendas a partir de este residuo. El principal valor de la compañía recae, sin embargo, en la capacidad de llevar estos procesos a gran escala y producir volúmenes industriales de textil reciclado, uno de los grandes retos de la industria del reciclaje químico a día de hoy.

 

El objetivo de la ronda es precisamente avanzar en la construcción de dos grandes plantas en un periodo de dos años, que tendrán la capacidad de generar 250.000 toneladas de fibra cada una, tal y como avanzó Modaes. Para ello, Syre tiene en el punto de mira a Vietnam y España y Portugal como las futuras localizaciones para estas plantas por su “localización estratégica”.

 

 

 

 

Ambas regiones están estratégicamente posicionadas en la cadena de suministro textil y tienen una larga historia con el sector, que les permite tener acceso a un know how, inventario, logística y fuentes de energía renovable”, ha asegurado la compañía.

La ronda de financiación también ha permitido a Syre adquirir la totalidad de esta tecnología patentada, que ha sido desarrollada durante más de nueve años por la compañía estadounidense Premirr.

 

Por el momento, la empresa opera a través de una planta más reducida ubicada en Estados Unidos, cerca de donde se originó inicialmente el proceso de reciclaje y donde operan a una escala meramente comercial. En 2024, Syre prevé que esta fábrica produzca un total de 10.000 toneladas de fibra de poliéster reciclado.

 

“Nos emociona ver como algunos de los inversores más ambiciosos del mundo se han unido a nuestro proyecto para liderar el cambio dentro de la industria textil”, ha añadido el consejero delegado de Syre, Dennis Nobelius.

 

Syre nació hace dos años gracias a una primera inversión del gigante de distribución sueco H&M y Vargas Holding por valor de 600 millones de euros en un plazo de siete años, a la que se unió posteriormente TPG Rise Climate. Su aparición responde a la creciente necesidad de muchas empresas del sector de abastecerse de fibras textiles recicladas para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, en un sector que todavía no es capaz de reproducir estas tecnologías a gran escala.