El legado de Cristóbal Balenciaga volverá a brillar en la Semana de la Moda de Milán 2025
La marca de moda de lujo presentará su primera exposición monográfica formada por 25 vestidos, coincidiendo con la Semana de la Moda en Milán, del próximo 21 de febrero al 2 de marzo de 2025 en el Palazzo Morando.
10 dic 2024 - 05:00
La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), en colaboración con Icex, han presentado esta mañana el proyecto Balenciaga, Shoes from Spain Tribute, una exposición de homenaje del calzado español a la obra y figura del maestro de alta costura Cristóbal Balenciaga. El acto de presentación ha contado con la presencia de la presidenta de Fice y vicepresidenta ejecutiva del Grupo Pikolinos, Rosana Perán Bazán, y la consejera delegada de Icex, Elisa Carbonell.
Perán Bazán ha subrayado que el objetivo del proyecto se centra “no solo en rendir homenaje al maestro Balenciaga, sino en mostrar la extraordinaria calidad, el carácter artesanal y la alta innovación del sector del calzado español”. Según la presidenta, la exposición busca, además, “mostrar el talento de la industria del calzado español a nivel internacional”.
Se trata de la primera exposición monográfica de Balenciaga que se realiza en Italia. La exposición está compuesta por 25 piezas originales de Cristóbal Balenciaga, procedentes de distintos museos y colecciones privadas de España. Serán presentadas como un total look que demuestra la atemporalidad de sus diseños junto a los zapatos contemporáneos, que han sido diseñados y fabricados especialmente por 25 marcas españolas de calzado para esta exhibición, que podrá verse del 21 de febrero al 2 de marzo en el Palazzo Morando de Milán.
Balenciaga. Shoes form Spain Tribute tendrá lugar del 21 de febrero al 2 de marzo en Milán
Por su parte, la consejera delegada de Icex ha subrayado que esta exposición ayudará “dar visibilidad al sector del calzado español a nivel internacional” poniendo en valor “no sólo su larga tradición, sino también su extraordinaria calidad”.
Algunas de las marcas que participan incluyen Pons Quintana, Pretty Ballerinas, RAS, Ría Menorca, Flabelus, Magrit o Defloresyfloreros. “Trabajamos día a día, para que las empresas grandes y pequeñas del sector del calzado se sientan representadas, impulsadas y puedan desarrollar todo su potencial, también a nivel internacional”, ha asegurado la vicepresidenta del grupo Pikolinos.
Carbonell ha explicado que “la diversificación de mercados exteriores será clave para el crecimiento del sector en los próximos años”, por lo que Icex tiene un fuerte compromiso con acciones para la promoción exterior del calzado, como la presencia en las principales ferias internacionales, acuerdos con plataformas de comercio electrónico o el fomento del talento para la internacionalización.
Las piezas de Balenciaga seleccionadas van desde los años 30 hasta finales de los años 60, y han sido elegidas por ser icónicas y atemporales. Principalmente forman parte de la línea de cóctel y noche, de la parte que se conocía como ‘fantasía’ dentro de Balenciaga. Las marcas españolas de calzado se han inspirado en estas piezas de Balenciaga para reinterpretarlas y diseñar el zapato perfecto para cada vestido.
La fecha de la exposición se ha hecho coincidir con la celebración de Milano Fashion Week, MICAM, la feria internacional más importante para el sector del calzado y otras ferias y eventos B2B del sector moda, como White Show, TheOneMilano y MIPEL.
El calzado español: artesanía y moda
En la elaboración de los bordados, encajes y tacones escultóricos, que lucirán los zapatos de la exposición, han colaborado los mejores artesanos de España. Entre ellos destacan los bordados de Ángeles Espinar, Corina Roselló, Jesús Rosado y Paquili; el bordado de encajes y mantillas de Encarnita Berrio, y la realización de flores a mano por parte de Mariana
También ha colaborado la escultora Teresa de la Pisa, reputada artista del metal. Durante el acto de presentación se ha mostrado la imagen oficial de la exposición, que ha sido diseñada por Elisa Ossino Studio, que también se encargará de realizar la museografía de la exposición.