Look

El Petit Palais y Palais Galliera reviven la Alta Costura de la 'maison' Worth

Las galerías del Petit Palais de París reúnen en una retrospectiva 400 piezas de moda, accesorios y arte que reflejan la relevancia histórica de la firma de origen inglés. La exposición estará abierta al público hasta septiembre.

El Petit Palais y Palais Galliera reviven la Alta Costura de la 'maison' Worth
El Petit Palais y Palais Galliera reviven la Alta Costura de la 'maison' Worth
Charles Frederick Worth fue el fundador de una casa que se ha convertido en símbolo absoluto del lujo parisino.

Modaes

31 mar 2025 - 05:00

El Petit Palais parisino honra la memoria del modisto Charles Frederick Worth. El fundador de la casa de moda reprentante del lujo parisino, Worth, es celebrado a través de una retrospectiva temporal en las galerías del museo francés, en colaboración con el Palais Galliera, institución especializada en patrimonio e historia de la moda.

 

Charles Frederick Worth (1825-1895), nacido en Inglaterra, ha sido una figura clave en la historia de la moda. Worth fundó la casa homónima ubicada en el número 7 de la rue de Paix, con la que supo aprovechar su visión internacional para ayudar a consolidar París como la capital de la moda. El diseñador fue un precursor de la figura del gran modisto y de los mecanismos de confección y comercialización de la moda aún vigentes hoy en día. 

 

La exposición que le homenajea, que estará abierta al público hasta el 7 de septiembre, dispondrá de 1.100 metros cuadrados de superficie en el Petit Palais para disponer cuatrocientas creaciones de la Maison Worth, repartidas entre prendas de vestir, accesorios, y artes gráficas.

 

 

 

 

Siguiendo un orden cronológico, la exhibición recorre, en un primer momento, los inicios de la empresa, su crecimiento y su clientela, en una etapa que va desde 1858 hasta las vísperas de la Primera Guerra Mundial. Tras llegar a París en 1846, Worth empezó a trabajar como dependiente en Gagelin, antes de hacerse un nombre rápidamente. Doce años después fundó Worth&Bobergh, que posteriormente se convirtió en Worth.

 

 

Asimismo, la exposición también recoge retratos de Carolus Duran, La Gandara y Louise Bresalu, mujeres de la burguesía francesa que representan el prestigio de la marca. En 1985, la muerte de su fundador marcó un punto de inflexión en la empresa. El relevo generacional se aseguró cuando la maison pasó a manos de sus hijos, Jean -Phillipe y Gaston.

 

En 1924, Worth lanzó su primer perfume bajo el nombre de Dans la Nuit, frascos que fueron diseñados por Lalique, como Vers le Jour, Sans Adieu y Je reviens. La muestra revive igualmente la historia de las fragancias, a través de distintas muestras olfativas. Asimismo, la retrospectiva se completa con cuatro vídeos dirigidos por el periodista de moda Loïc Prigent, que desvelan los secretos de fabricación de cuatro prendas emblemáticas y las imágenes entre vestidores de su desfile.