López Obrador anuncia plan de apoyo a la industria textil ante acusaciones de contrabando
Según la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) las prácticas ilegales afectan a un 80% de los industriales en el sector y a 90% de las transacciones.
24 sep 2019 - 00:00
México lucha contra la corrupción textil. Esta tarde el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha anunciado un plan para poner freno a la situación que atraviesa la industria textil la cual se ha visto afectada por cierres, despidos, paros y pérdidas económicas a causa del contrabando.
En el comunicado, López Obrador admitió que habían personas implicadas en áreas operativas del Gobierno pero el mismo se “limpiará de corrupción”. El plan contempla, otorgar créditos a empresarios del sector textil e implementar estrategias para combatir la corrupción en el sistema aduanero y el contrabando.
La delincuencia organizada está involucrada en las prácticas ilegales que afectan a la industria textil mexicana.
Según cifras que reveló la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) existen prácticas ilegales en 90% de las transacciones que se efectúan en la industria textil con un 80% de empresarios afectados. El contrabando es propiciado por mafias nacionales e internacionales, sobre todo provenientes de Asia y el Oriente Medio, según reportó Crónica.
El comunicado de López Obrador se emitió después de que José Cohen, presidente Canaintex, acusara al gobierno por no tomar medidas para frenar la situación, en una entrevista con el medio mexicano.
López Obrador además explicó que examinará la situación en conjunto con la secretaria de Economía y el administrador general de Aduanas, Graciela Márquez y Ricardo Ahued, respectivamente. Ambos acudirán en los siguientes días a Palacio Nacional para reportar al presidente cómo se harán cargo del problema.