Tendencias

Barcelona recupera a Antonio Miró para su pasarela una década después de la desaparición de Gaudí

Modaes

26 may 2016 - 13:22

080 Barcelona Fashion

 

La histórica Antonio Miró regresa a la pasarela de Barcelona. La firma formará parte del calendario de desfiles de la próxima convocatoria de 080 Barcelona Fashion, diez años después desfilar en Barcelona por última vez, cuando la pasarela todavía llevaba el nombre de Gaudí.

 

Con una trayectoria de más de cuatro décadas, Antonio Miró llegó a ser uno de los diseñadores españoles más reputados internacionalmente. Con ánimo de impulsar el negocio y mantenerse en un segundo plano, el creador catalán decidió abrir su capital y vendió el 70% de su empresa a la sociedad Nuevos Valores Textiles, controlada por las familias Arquero y Nassia, propietarias del grupo Twenty. Más adelante, la familia Nassia salió del capital.

 

Durante los últimos años, Andrea Arquero, que mantiene el 70% de las acciones de la compañía, ha impulsado el negocio a través de las licencias. El año pasado, la marca Antonio Miró regresó  con la apertura de una primera tienda en Barcelona, en la calle Enric Granados. Por otro lado, el diseñador trasladó el año pasado su histórico establecimiento Groc en la capital catalana.

 

 

 

 

Por su parte, la pasarela barcelonesa también ha atravesado una profunda transformación desde que tomara el relevo a la desde que tomara el relevo a la desaparición de Gaudí. Durante veinte años, entre 1985 y 2005, Barcelona quiso colocar Pasarela Gaudí en el circuito internacional.

 

En 2005 y tras un cambio de gobierno en la Generalitat, Pasarela Gaudí llegó a su fin. En 2006, la Generalitat trazó una nueva hoja de ruta y creó una nueva pasarela bajo el nombre de 080 Barcelona Fashion is everywhere.

 

Con el objetivo de poner el acento en la vanguardia y el diseño emergente, la nueva pasarela echó de sus filas a los consagrados de Gaudí, muchos de los cuales emigraron a la madrileña Cibeles. Más tarde, el evento terminó incorporando incluso grupos de fast fashion como Mango o Desigual.

 

Entre los próximos 27 de junio y 1 de julio, el evento celebrará su edición número dieciocho, que reunirá este año a 38 diseñadores y marcas, dos más que en la convocatoria estival del año pasado, pero sin la presencia de Mango y Desigual, que ya no estuvieron presentes en el calendario de desfiles de la edición de enero.

 

En esta ocasión, la pasarela tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Inefc), en el Anillo Olímpico de Montjuïc. La organización ha decidido abrir el evento al público general, “en una edición con un perfil más lúdico y festivo”, según apuntan desde la organización.