Barça y Nike hacen la paz y renuevan el acuerdo de patrocinio
El club blaugrana, presidido por Joan Laporta, y el gigante de Oregón han llegado a un acuerdo para renovar su acuerdo de patrocinio tras meses de negociaciones y enfrentamientos. FC Barcelona luce el swoosh desde 1998.
9 nov 2024 - 16:21
Fin al culebrón Barça-Nike. El club blaugrana, presidido por Joan Laporta, y el gigante de Oregón han llegado a un acuerdo para renovar su acuerdo de patrocinio en un nuevo “contrato multianual”, según ha comunicado el Barça este sábado. No ha trascendido ni la duración ni el importe del contrato, que se firma tras meses de tiras y afloja por parte de ambas entidades.
“FC Barcelona y Nike se complacen en anunciar el inicio de un nuevo acuerdo multianual de partnership, que tendrá vigencia a partir de esta temporada y que aporta un nuevo modelo de asociación estratégica de colaboración entre las dos organizaciones”, detalla el escrito.
Varios medios apuntan a que el contrato se extenderá hasta la temporada 2037-2038 y que el importe fijo podría mejorar hasta cien millones de euros por curso, frente a los cuarenta actuales. Este importe sin variables se mantendría hasta 2027-2028, mientras que se elevaría en diez millones al año a partir de ese curso.
La directiva blaugrana añade que “esta nueva asociación consolida a Nike como socio principal del club y socio técnico oficial de todos los equipos profesionales y amateurs, aportando un modelo único que refuerza la asociación de marcas e impulsa el crecimiento del negocio global de retail y licencias”.
De este modo, la compañía de Oregón tendrá “un papel clave” en la estrategia de las operaciones de retail de FC Barcelona y, junto con Barça Licensing&Merchandising, “unirán fuerzas en el desarrollo de planes específicos en la creación de productos, la cadena de suministro y la distribución global”.
El nuevo acuerdo con Nike, BLM y el retorno al Camp Nou serán las claves para que el club ingrese 890 millones de euros en 2024-2025 y cierre la presente temporada con un resultado neto de unos cinco millones de euros. Este dato contrasta con las pérdidas de más de 90 millones registradas en 2023-2024.
FC Barcelona considera que, con el nuevo acuerdo, Nike tendrá “un papel clave” en la estrategia de las operaciones de retail
La rúbrica del nuevo contrato llega tras meses de tiranteces entre las partes. Desde el arranque de 2024, la directiva blaugrana ha tensado la cuerda con Nike para mejorar las condiciones del contrato. La amenaza de una contraoferta de Puma o, incluso, la de crear su propia estructura para gestionar el merchandising del club estaban sobre la mesa de un conflicto que lleva años latente.
De hecho, trascendió que FC Barcelona estaba considerando romper con Nike para fichar con Puma, un movimiento que estaba tasado en unos 200 millones de euros por temporada: 115 millones de euros fijos y los 85 millones de euros restantes en concepto variable.
A finales de marzo, el presidente explicó en El Podcast del presidente Joan Laporta, emitido por Barça Studios (la productora que aglutina toda la oferta audiovisual blaugrana), que “les dimos 45 días para resarcirnos de ese incumplimiento, lo que no se produjo y comunicamos que se resolvía el contrato; ellos respondieron con medidas cautelares, a las que hemos respondido, y veremos la evolución de esas medidas cautelares para saber dónde estamos”.