Nike le arrebata a Adidas el patrocinio técnico de la Selección Alemana de Fútbol
El gigante de Oregón proveerá la equipación oficial al combinado nacional alemán a partir de 2027. Pese a que no ha trascendido el importe de la operación, varias fuentes apuntan a que Nike ha ofrecido cien millones al año.
21 mar 2024 - 20:04
Nike le gana el pulso a Adidas. El gigante de Oregón ha alcanzado un acuerdo con la Federación Alemana de Fútbol (DFB, en sus siglas en alemán) para convertirse en su proveedor técnico a partir de la temporada 2027, tal y como han revelado las partes en un comunicado.
El acuerdo entre las partes se prolongará hasta 2034 y supone que la DFB rompa su relación con Adidas tras más de setenta años juntas. Según Bernd Neuendorf, presidente de la Federación, el acuerdo con Nike permitirá a la Federación “completar las funciones centrales con vistas a un desarrollo integral del fútbol en Alemania en la próxima década”.
Pese a que no ha trascendido el importe de la operación, varias fuentes apuntan a que Nike ha ofrecido alrededor de cien millones de euros al año, importe que Adidas no estaba dispuesta a igualar, después de registrar números rojos en 2023, la primera vez en treinta años.
La empresa alemana de moda y equipamiento deportivo encogió su cifra de negocio, pero redujo pérdidas en el último ejercicio (periodo finalizado el 31 de diciembre), según los resultados definitivos publicados el pasado 13 de marzo por la empresa.
Nike es el patrocinador técnico de selecciones como la portuguesa, la francesa, la brasileña o la neerlandesa, entre otras
Concretamente, las ventas de la compañía en el ejercicio fueron de 4.812 millones de euros, un 8% menos que en el año fiscal precedente. Por su parte, los números rojos de la empresa se situaron en 359 millones de euros, en comparación con los 513 millones de euros de 2022.
Por su parte, Nike, que cuenta actualmente con unos 83.700 empleados a escala global, recortará su fuerza laboral global en aproximadamente un 2%, como parte de su estrategia de reducción de costes para contrarrestar una perspectiva de ventas más baja y una competencia cada vez mayor.
El gigante de Oregón cerró el segundo trimestre del ejercicio 2024, finalizado el 30 de noviembre, con un aumento de las ventas de sólo el 1%, tras crecer un 2% en el primer trimestre. Nike facturó 13.388 millones de dólares, frente a los 13.315 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Tras el acuerdo con la Selección Alemana, Nike suma uno de los principales combinados nacionales a su cartera, en la que se encuentran las Selecciones de Portugal, Países Bajos, Francia o Brasil entre otras.
La noticia llega en un momento de máxima pugna entre Nike y otras marcas de equipamiento deportivo por mantener la equipación de FC Barcelona. El club blaugrana está estudiando cambiar a su patrocinador técnico, rompiendo la relación con Nike, que data de 1998, y dando la bienvenida a Puma, según apuntan varias fuentes.