Nike toma aire: estanca ventas en los nueve meses pero bate las previsiones del mercado
El grupo estadounidense de calzado y ropa deportiva ha cerrado el tercer trimestre con ventas planas y una caída del 5,5% en el resultado neto. La empresa tiene en marcha un plan para reducir costes en 2.000 millones de dólares.
22 mar 2024 - 10:19
Nike respira. El gigante estadounidense del equipamiento deportivo, cuya evolución y falta de innovación está siendo señalada por los analistas, cierra el tercer trimestre ligeramente por encima de las previsiones del mercado, con ventas planas y una caída en el beneficio. Las acciones de Nike en el parqué han caído tras la presentación de resultados.
El grupo de Oregón ha finalizado el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (periodo cerrado el pasado 29 de febrero) con unas ventas de 12.429 millones de dólares, lo que supone una evolución plana frente al mismo periodo de 2022. El resultado neto, por su parte, ha retrocedido un 5,5% en el tercer trimestre, hasta 1.172 millones de dólares.
En los nueve primeros meses del ejercicio, el gigante del deporte ha registrado unas ventas de 38.756 millones de dólares, con un alza de sólo el 1%, mientras el resultado neto se ha elevado un 4%, hasta 4.200 millones de dólares.
Nike ha cerrado los nueve primeros meses con ventas de 12.429 millones de dólares y una reducción del 5,5% del beneficio neto
Estos resultados llegan después de que el pasado diciembre el grupo diese a conocer un plan para reducir costes y ahorrar 2.000 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años. Desde entonces el mercado se ha mostrado escéptico sobre la estrategia direct-to-consumer del grupo y sobre su falta de innovación.
“Estamos haciendo los ajustes necesarios para llevar a Nike a su próximo capítulo de crecimiento”, ha afirmado John Donahoe, presidente y consejero delegado de Nike.
El ejecutivo ha hecho también referencia a la innovación: “nos sentimos fortalecidos por el progreso que estamos viendo, a medida que construimos un ciclo de nueva innovación, afilamos nuestra marca y storytelling y trabajamos con nuestros socios wholesale”.
Por territorios, la evolución de Nike ha sido débil en todo el mundo. En América, el mayor mercado de la compañía, la empresa ha encogido sus ventas un 1% en los nueve primeros meses, mientras en Europa, Oriente Próximo y África las ventas se han elevado un 2%. En China, en cambio, el incremento se ha situado en el 4%, mientras en Asia Pacífico y Latinoamérica las ventas de Nike han aumentado un 6%.
El margen bruto de la compañía se ha elevado hasta el 44,8% en el tercer trimestre, desde el 43,3% del tercer trimestre de 2022. En el acumulado de los nueve primeros meses, el margen bruto ha sido del 44,5%, también al alza.