Sacudida en la cúpula del calzado deportivo: Under Armour, Brooks, Allbirds y ¿Nike?
Después de una semana de salidas de directores ejecutivos de alto perfil en Under Armour, Brooks y Allbirds, algunos analistas apuntan a que Nike será el próximo en realizar cambios en su cúpula.
19 mar 2024 - 10:43
Las cúpulas del calzado deportivo se sacuden. Después de una semana de salidas de directores ejecutivos de alto perfil en Under Armour, Brooks y Allbirds, algunos analistas apuntan a que Nike será el próximo en realizar cambios en su cúpula debido al estancamiento en las ventas de la empresa y la pérdida de valor de la marca.
El gigante del deporte cerró el segundo trimestre del ejercicio 2024, finalizado el 30 de noviembre, con un aumento de las ventas de sólo el 1%, tras crecer un 2% en el primer trimestre. Y el pasado diciembre, anunció una previsión de crecimiento de sólo el 1% para el ejercicio que terminará en mayo, la peor evolución registrada por la compañía desde los años noventa. La acción ha perdido más del 14% de su valor en un año y está ya cerca de los cien dólares. El viernes publicará los resultados del tercer trimestre.
En una nota a los inversores de la compañía la semana pasada, los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Alex Straton señalaron la posibilidad de un cambio de liderazgo en Nike, dado el lento progreso de su plan de venta directa (DTC), según recoge Footwear News. “Parece que el mercado está especulando y agradecería un posible cambio de gestión dado el progreso limitado y la evidencia de la transformación DTC en las finanzas de Nike durante los últimos cinco años”, escribió Straton.
Nike ha realizado cambios en su cúpula desde el mes pasado con la salida de dos veteranos de la compañía
El actual director ejecutivo de Nike, John Donahoe, se unió a Nike como director ejecutivo en enero de 2020, cuando la compañía intensificó sus esfuerzos digitales. Reemplazó a Mark Parker, quien había sido presidente y director ejecutivo desde 2006.
El mes pasado, Robin Green, veterano de Nike, se unió a Hoka como su nuevo presidente después de dejar la marca del swoosh el año pasado. En enero, el director general de negocios estratégicos de Nike, Andrew Campion, también dejó la empresa después de diecisiete años en el cargo.
Desde la semana pasada, ha habido muchos cambios en las cúpulas de otras compañías de calzado deportivo. Jim Weber ha dejado la dirección general de Brooks Running tras más de veinte años en la compañía Dan Sheridan, que en la actualidad ocupa los cargos de presidente y director de operaciones de la empresa, será el nuevo director general de Brooks a partir del próximo 26 de abril.
Kevin Plank, fundador de la empresa de moda y calzado deportivo Under Armour regresará a la compañía y ocupará a partir del 1 de abril el cargo de presidente, director ejecutivo y miembro de la junta directiva, tras la salida de la que fue desde febrero de 2023 consejera delegada, Stephanie Linnartz.
Por otra parte, el director ejecutivo de All Birds, Joey Zwillinger, uno de los fundadores de la empresa de calzado neozelandesa, dejará su cargo de director ejecutivo y sería reemplazado por el director de operaciones Joe Vernachio. Es el segundo cambio de director ejecutivo en menos de un año en la compañía.