Back Stage

El nuevo ránking de la moda post-Covid: sale Lidl, Amazon y Zalando aguantan y cae Sprinter

El top cinco de mayores distribuidores de moda de España en valor vuelve a ser como antes del Covid-19, pero en la segunda mitad de la tabla, todo ha cambiado, según datos de Kantar. Los grandes ganadores del confinamiento se descuelgan.

Iria P. Gestal

22 dic 2021 - 05:00

El nuevo ránking de la moda post-Covid: sale Lidl, Amazon y Zalando aguantan y cae Sprinter

 

 

 

La moda consolida su nuevo ránking de distribuidores tras el Covid-19. Pasada (de momento) la situación de excepcionalidad, el top 5 es hoy exactamente igual que antes de la pandemia; pero en la segunda mitad de la tabla todo ha cambiado. Amazon y Zalando, que entraron durante el confinamiento, resisten; Lidl ha desaparecido del ránking y Sprinter, que llegó a ser el séptimo mayor operador, está hoy en la décima posición, según datos de Kantar.

 

Con las tiendas no esenciales cerradas y la ausencia de ocasiones sociales, durante el confinamiento los supermercados, las cadenas de moda y equipamiento deportivo y los operadores puros online irrumpieron en el ránking de los mayores distribuidores de moda en España.

 

Tras El Corte Inglés y Zara, reyes absolutos del sector en España, Carrefour se coló en el tercer puesto durante el confinamiento, desplazando a Decathlon a la tercera posición. Amazon entró en el ránking por la puerta grande, situándose en la cuarta plaza.

 

 

 

 

Los siguientes puestos los ocuparon también recién llegados: la cadena deportiva Sprinter, en el quinto, y Zalando, en el sexto, seguidos por H&M. Primark, que antes de la pandemia era el cuarto mayor distribuidor en España por cuota de mercado, se desplomó hasta la novena posición al no tener canal de venta online.

 

Con la reapertura, el ránking volvió a trastocarse. Entre septiembre y diciembre de 2020, Decathlon y Primark recuperaron sus posiciones prepandemia, Amazon y Zalando aguantaron, aunque redujeron posiciones, y Lidl escaló dos puestos.

 

En 2021, llegó la denominada nueva normalidad, con el comercio casi a pleno funcionamiento (salvo algunas restricciones locales ocasionales) y los eventos sociales retomados, aunque no con el esplendor prepandémico.

 

 

 

 

El nuevo ránking de la moda también refleja esa nueva normalidad. El Corte Inglés, Zara, Decathlon, Primark y Carrefour ocupan los cinco primeros puestos, igual que antes de la pandemia.

 

Amazon, que ni siquiera estaba en el top 10 en 2019, se ha consolidado en la sexta posición, donde antes estaba H&M, y Zalando ha mantenido la séptima, relegando al grupo sueco a la octava posición.

 

Lidl, que entró en la lista con el confinamiento, ha vuelto a desaparecer del ránking, y Sprinter, que entró durante el estado de alarma en la sexta posición, está hoy en la décima. La novena plaza la ocupa hoy Springfield, dejando el saldo de retailers especializados en moda a sólo cuatro de los diez del ránking.

 

La entrada de nuevos operadores con la pandemia también ha supuesto la salida de la lista de algunas de las mayores cadenas especializadas en moda de España. Las posiciones que hoy ocupan Amazon, Zalando, Springfield y Sprinter los ocupaban antes del Covid-19 Stradivarius (en la séptima posición en febrero de 2020), Pull&Bear (en la octava), Cortefiel (en la novena) y Mango (en la décima).