El número de septiembre
26 ago 2009 - 00:00
Se acaba de presentar en Nueva York la película The September Issue, un documental que narra la gestación del número de septiembre de 2007 de la revista Vogue USA, la que edita Anna Wintour. El film, que llegará a España en a finales de septiembre, vendría a ser la versión real de El diablo viste de Prada.
Las revistas de moda mensuales tienen dos números clave: el de marzo y el de septiembre. Son los que coinciden con el inicio de las temporadas del prêt-à-porter, cuando las tiendas cambian sus escaparates y colocan las colecciones de primavera-verano y las de otoño-invierno.De estos dos números, el de mayor peso si cabe es el de septiembre. Uno de los motivos es que, si bien en verano ya de por sí se compra más, en invierno hay que motivar a las lectoras a renovar su vestuario con prendas de abrigo que, por lo habitual, son caras y tienden a formar aquel fondo de armario que tanto teme la industria. También hay que empezar a recordarles que Navidad y fin de año están a la vuelta de la esquina y que no se pueden celebrar sin un flamante vestido.
Si hay una revista en el mundo que sea bandera del glamour, ésta es la edición estadounidense de Vogue. Todo aquel que se precie en el sector del lujo (marcas de moda y accesorios e incluso tiendas) tiene que estar en este número de septiembre. No estarlo prácticamente equivale a no existir. Por su espectacular grosor, por la cantidad de firmas que en él se anuncian y por el avance de tendencias de la temporada que ofrece, es una Biblia de la moda, que cualquier aficionado la colecciona con pasión y esmero.
Tal es la expectación que despierta el número de septiembre del Vogue USA que han elaborado un documental que invita entrar en la redacción de una de las mayores revistas de moda y conocer de cerca cómo se elabora. Su estreno se celebró la semana pasada en Manhattan y a él acudieron diseñadores como Vera Wang, Marc Jacobs, Óscar de la Renta o Donna Karan, además de todo un elenco de actrices y celebridades del momento, entre las que no podía faltar, escondida tras sus enormes gafas oscuras, Anna Wintour, el alma de todo esto.Caen hojas
El documental recoge un momento álgido de la revista. Era septiembre de 2007, en plena burbuja del lujo, y se preparaba un número que iba a ser histórico. Y así fue, porque desde entonces, ningún otro número de Vogue ha tenido tantas páginas. Aquel tuvo 840, 725 de las cuales eran de publicidad.
Pero la crisis ha pasado también factura a Vogue USA y a su número de septiembre, que ya se encuentra en los kioscos (en España, en unos pocos) con 584 páginas, de las cuales 427 son de anuncios. Su tamaño se ha reducido en tan sólo dos años un 40%.Este descenso ha provocado que desde la empresa madre, Condé Nast (propietaria también de Vanity Fair o The New Yorker), se haya iniciado una proceso de reestructuración de personal, que ha implicado el despido de una parte de la plantilla, y de recorte de gastos, que ha llevado a la revista a prescindir de detalles tales como enviar ramos de flores frescas.
The September Issue es también un retrato de un momento de auge del lujo, que se ha desvanecido. El lujo da un giro hoy a lo íntimo y personal, y se aleja de lo exuberante, teatral y ostentoso. Se vio en los desfiles de la Alta Costura de París del pasado mes de julio: con puestas en escena más sencillas y austeras, y la constatación de que no hay nadie inmortal en el Olympo del lujo.