Back Stage

La legislación verde cala lentamente: el 24% de las empresas creen estar del todo preparadas

A pesar de la importancia que rise sobre los próximos cambios legislativos, el 64% de las compañías del sector en España señalan estar “parcialmente preparadas” ante los mismos y el 12% reconoce no estar “nada preparadas”.

La legislación verde cala lentamente: el 24% de las empresas creen estar del todo preparadas
La legislación verde cala lentamente: el 24% de las empresas creen estar del todo preparadas
El 20% señala que la regulación es el gran factor de importancia de la sostenibilidad.

Modaes

30 oct 2024 - 05:00

La nueva regulación sostenible cala lentamente en las empresas españolas del sector de la moda. En 2024, sólo el 24% de las empresas españolas del sector creen estar totalmente preparadas ante la nueva legislación ligada a la sostenibilidad, cuatro puntos más que en 2023. En cambio, el 64% sostiene estar sólo “parcialmente preparada” y el 12% restante, nada preparada.

 

 

Accede aquí al Barómetro de Empresas de Moda en España 2024

 

 

Son algunas de las conclusiones que se desprenden de la décimo cuarta edición del Baróme-tro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españo-las de moda. El informe tiene el objetivo de ser una herramienta para que empresarios y directivos de este negocio a conozcan la evolución del sector de la moda en España, así como para tomar decisiones fundamentadas en cuanto a su estrategia empresarial.

 

La falta de preparación para afrontar la nueva legislación en materia de sostenibilidad, no obstante, no parece ser el foco de las preocupaciones para las compañías del sector: sólo el 6% de estas perciben la preparación ante la nueva legislación sostenible como su principal reto a futuro. El 55% de las compañías, en cambio, consideran como el mayor desafío del sector la adaptación al cambio en los hábitos de consumo, mientas que una de cada diez se centra en la expansión internacional.

 

El Barómetro también revela que la regulación no es el principal factor por el que las empresas españolas del sector consideran que la sostenibilidad es importante para su estrategia empresarial. Por el contrario, el 45% de los encuestados apunta a la reputación e imagen como principal driver de la transformación sostenible, frente al 39% anotado en la anterior edición del informe.

 

 

 

 

El 20% señala que la regulación es el gran factor de importancia de la sostenibilidad, el 18% apunta a una exigencia del consumidor y el 9% señala que es un driver para la atracción de nuevos clientes.

 

 

 

 

El informe, que describe una perspectiva menos optimista por parte de las empresas sobre la marcha de su negocio este año, señala que el 57% de las compañías han tomado decisiones en torno a su estrategia de aprovisionamiento en el último año.

 

En un entorno marcado por las disrupciones en la cadena de suministro, esta tasa cae en dos puntos en comparación con el año anterior y se sitúa lejos del 71% alcanzado en 2022.

 

El 34% de las compañías apuntan a un aumento de la producción en cercanía, un 21% indican que han realizado una renegociación global con todos sus proveedores y un 14% apunta a una reducción en el número de estos proveedores.

 

Las respuestas son coherentes con una perspectiva generan sobre las consecuencias de la actual situación geopolítica internacional. El 58% de las compañías españolas del sector creen que los efectos para la moda del actual clima internacional serán duraderos, mientras que el 40% confía en que sean puntuales y el 2% dicen que no tienen efectos.

 

 

 

 

Uno de los informes con mayor trayectoria en el negocio de la moda en España se realiza cada año a partir de una encuesta lanzada a una muestra de 300 de las principales empresas de moda del país y de firmas que cuentan con un alto posicionamiento en el mercado gracias a su trayectoria y a su reconocimiento en diseño.

 

La muestra está formada exclusivamente por empresas con centro de decisión en España y con un producto de moda que llega al público final.