El Tribunal General de la UE ‘blinda’ el osito y desestima dos recursos contra Tous
La corte de primer instancia europea ha desestimado dos recursos de una empresa polaca, Apart, que pedía anular el registro de la marca Tous. Considera que es un signo independientemente de los productos que protege.
26 jul 2023 - 13:36
El osito de Tous gana una batalla en Luxemburgo. El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado dos recursos de la empresa polaca Apart, que pedía anular el registro de la marca Tous, con la distintiva silueta del oso, y declarar su caducidad, según recoge EFE.
Apart solicitó en 2017 que se declarase nula la marca registrada por Tous, pero la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, en sus siglas en inglés), lo rechazó en 2021. La polaca recurrió al Tribunal General, que ha desestimado ahora el recurso y coincide con la Euipo en que Apart no ha demostrado que la marca de Tous no tenga carácter distintivo.
Además, la sentencia argumenta que la marca protegida (con el oso) es un signo independiente de los productos que protege (las joyas con forma de oso), por lo que no puede aplicarse la norma por la cual se deniega el registro de signos constituidos exclusivamente por la forma.
El Tribunal argumenta que el oso es reconocible por sí mismo, aunque no vaya asociado a la palabra Tous
En paralelo, Apart también pidió a la Euipo declarar la caducidad de la marca Tous, argumentando que no había hecho uso de ella durante un periodo ininterrumpido de cinco años.
La Euipo estimó la demanda parcialmente y Tous perdió el derecho de marca del signo sobre algunas categorías de producto como relojería, cuero, ropa o calzado. Pero Apart recurrió de nuevo, y ese es el segundo recurso que ha sido desestimado hoy.
Como la Euipo, el Tribunal General estima que el hecho de que el contorno del oso figure en numerosos soportes publicitarios permite conectarlo directamente con la marca, y que es por sí solo un elemento identificativo de la firma, vaya o no acompañado de la palabra Tous. Apart dispone ahora de un plazo de dos meses y diez días para recurrir las dos sentencias.
Apart se define como uno de los mayores productores de joyas de Europa. La empresa opera con varias marcas y echó a andar en 1977 de la mano del joyero Adam Rączyński,
Tous, por su parte, echó a andar en Manresa (Barcelona) en 1920 y continúa en manos de la familia fundadora, aunque está participada por el fondo Partners Group. La compañía, que el año pasado cambió su imagen corporativa, cerró el ejercicio 2022 con un máximo histórico de ventas, de 450 millones de euros, y un beneficio de 36 millones de euros.