Back Stage

Epoch, la nueva ‘adoptada’ de Inditex para devorar el plástico

Inditex cuenta ya con inversiones next gen a sus espaldas, la última, en el capital de Epoch Biodesign, una start up responsable de crear unas enzimas que descomponen plásticos, como el poliéster, de otra forma indestructibles.

Epoch, la nueva ‘adoptada’ de Inditex para devorar el plástico
Epoch, la nueva ‘adoptada’ de Inditex para devorar el plástico
Inditex no ha revelado la cifra desembolsada para entrar en el capital de la compañía, que se une a su cartera de inversiones ‘next gen’.

Celia Oliveras

13 dic 2024 - 05:00

Inditex mantiene su romance next gen. El gigante gallego de la distribución anunció en la conferencia con analistas el miércoles su entrada en una nueva empresa del sector de los materiales de nueva generación, Epoch Biodesign. La noticia, aunque no destaca en el marco de otras inversiones similares que ha hecho Inditex (la última, la de Galy, la empresa capaz de cultivar algodón en laboratorio), sí ha despertado curiosidad por su rama de especialidad.

 

La empresa con sede en Londres ha desarrollado durante años una enzima capaz de convertir el plástico, como el poliéster presente en la gran mayoría de las prendas de ropa, en sustancias reutilizables para volver a crear adhesivos, productos de limpieza o, nuevamente, poliéster.

 

“Recibimos residuos pre y posconsumo que se preparan para ser descompuestos con las enzimas”, explica la página web de la nueva empresa adoptada por Inditex. Tras someter el material resultante a un proceso de repolimerización, el resultado es un poliéster con características “indistinguibles” al del poliéster virgen, asegura la compañía. Otro de los materiales que las enzimas de Epoch son capaces de procesar es el nylon, también presente en prendas de ropa por sus características de elasticidad.

 

 

 

 

Detrás de Epoch está Jacob Nathan, fundador y consejero delegado de la empresa desde su creación en 2019. Con apenas 24 años, el joven británico ya consiguió hace más dos años llamar la atención de varios inversores. En concreto, en 2022 la compañía cerró una ronda de financiación de once millones de dólares liderada por Lowercarbon Capital.

 

El fondo de inversión cuenta con casi un centenar de start ups en su cartera de todos los sectores, desde la energía solar al cemento. Entre ellos destaca, sin embargo, Unspun, especializada en tejeduría a través de procesos 3D. En octubre, Decathlon anunció también su entrada en el capital de la empresa a través de su brazo inversor Decathlon Pulse.

 

“Hemos construido el primer proceso capaz de transformar mezclas de plásticos procesados y complejos en productos sostenibles”, asegura la página web de la compañía. Epoch pone de relevancia, además, el bajo coste energético del proceso y sin necesidad de utilizar disolventes tóxicos.

 

 

Epoch Biodesign es la última incorporación a la cartera next gen de Inditex, relevando en este puesto a Galy. En la última presentación de resultados en julio, la compañía anunció de manera similar su entrada en el capital de la start up estadounidense capaz de cultivar algodón en el laboratorio.

 

Ambas decisines se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad del gigante gallego, por el que prevé conseguir que el cien por cien de su oferta sea producida con materiales “preferentes”, es decir, con menor impacto medioambiental, en 2030. En la presentación de sus resultados anuales de 2023, Óscar García Maceiras, consejero delegado de la compañía, ya señaló que la empresa se encuentra en plena búsqueda de inversiones en esta área.

 

Otras compañías participadas por el gigante de la gran distribución incluyen Infinited Fiber o Circ, y también cuenta con contratos de compra a largo plazo con Ambercycle o Renewcell.