Finanzas personales y geopolítica, ¿qué estresa al consumidor en 2024?
El último informe The inaugural Consumer Stress Index, realizado por Kearney Institute, analiza 24.000 entrevistas a consumidores de doce países que revelan la preocupación en torno a las finanzas, geopolítica o salud.
30 abr 2024 - 17:26
La cartera y el entorno macroeconómico, en el top of mind del consumidor. El último informe The inaugural Consumer Stress Index, realizado por Kearney Institute, revela que las finanzas y la geopolítica son las dos principales causas de estrés en el consumidor en 2024. El índice muestra los factores que influyen en el estrés, destacando el papel de la cobertura de los medios y la capacidad de los consumidores para adaptarse a un nuevo status quo.
Un total de 24.000 personas de doce países participaron en la encuesta para la realización del informe, que aborda cinco pilares que inciden en el estrés del consumidor: finanzas, salud y educación, geopolítica y gobierno, comida y entorno y tecnología. El 30% de los entrevistados señala sus finanzas personales como principal estresor, mientras, que el 21% apunta a la geopolítica y gobierno, seguido de comida y entorno, que preocupa a un 19% de la muestra. El 18% señala la salud y educación como principal preocupación y el 13% la innovación y tecnología.
Los países dónde los índices de estrés son más altos son Francia, con 103,8 puntos sobre una base de 100, Reino Unido, con 103,7 puntos; Estados Unidos, con 103,5; Canadá, con 102,1 y Australia, con 101 puntos. Mientras, los que manifiestan menos estrés son China, con 88,9 puntos; Indonesia, con 91,7 puntos; México, con 93,7; India, con 94,8 puntos; Emiratos Árabes Unidos, con 94,6; Alemania, con 99,3 y Japón, con 99,6.
Los países analizados con los índices de estrés más altos son Francia y Reino Unido
El informe señala a los medios de comunicación como un factor desencadenante del aumento inicial del estrés, pero que poco a poco va remitiendo. A través del seguimiento de las tendencias macroeconómicas, se puede tener una idea de cómo el espacio mental del consumidor afecta el comportamiento de compra. La cobertura de los medios de comunicación tiene una fuerte influencia en los niveles de estrés de los consumidores.
“Cuando comenzó el conflicto en Ucrania, los consumidores de todo el mundo estaban inicialmente profundamente preocupados por todo, desde posibles aumentos en el precio del gas hasta la amenaza de una guerra nuclear”, afirma el informe. “La intensa cobertura mediática aumentó este nivel de ansiedad inicial, pero con el tiempo dejó de ser una prioridad”, añade el documento.
Cuando se trata de conflictos, eventos severos relacionados con el cambio climático o incluso cultura, “el estrés del consumidor tiende a alcanzar su punto máximo en su primera exposición a las noticias y, a medida que se reciben nuevas noticias, esas historias tienden a ocupar el primer plano, por lo que la posición mental y las historias más antiguas tienden a perder prioridad”.