H&M denuncia a Shein por copiar sus diseños
El grupo sueco ha presentado la denuncia en Hong Kong contra Zoetop Business Co. y Shein Group Ltd., dos de las sociedades con las que opera el grupo.
25 jul 2023 - 16:18
H&M lleva a Shein a los tribunales por copiar sus diseños. El grupo sueco ha presentado una denuncia en Hong Kong contra dos de las sociedades de la compañía china, Zoetop Business Co. y Shein Group Ltd., por infringir la propiedad intelectual, según ha confirmado WWD.
En el escrito, H&M señala “el sorprendente parecido entre los productos, muestra de que deben haber sido copiados”, y alude también a la notable “escala de la reproducción de estos trabajos protegidos por copyright”.
El caso es paradigmático, ya que históricamente han sido las compañías de gran distribución las acusadas de infringir la propiedad intelectual de diseños de firmas de lujo o independientes. Ahora, este modus operandi se replica en la parte baja de la pirámide.
Shein ya fue denunciada hace unas semanas por tres creativos independientes en California
Hace apenas unas semanas, tres creativas independientes presentaron también una denuncia contra Shein en el estado de California, en Estados Unidos, argumentando que la empresa había copiado sus diseños.
Shein opera con un modelo próximo a la producción bajo demanda, con fábricas integradas tecnológicamente que le permiten responder rápidamente a las últimas tendencias y actualizar su web con hasta 6.000 nuevas referencias cada día.
El stock es mínimo, pero su proximidad con las fábricas le permite lograr lead times cortos, con un modelo de ultra fast fashion similar al que emplea en Europa la británica Boohoo, pero todavía más rápido y barato.
H&M ha presentado la denuncia en Hong Kong contra dos sociedades con las que opera Shein
La empresa está estudiando su salto a bolsa en Estados Unidos para este año, aunque el Congreso del país le ha puesto en varias ocasiones en el punto de mira por emplear vacíos legales para evitar la normativa que prohíbe las importaciones de Xinjiang.
La empresa, que registrado un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente desde el estallido de la pandemia (aunque fue fundada en 2008) y tiene en Estados Unidos su mayor mercado.
El grupo, que ha levantado capital en varias rondas de financiación, prevé alcanzar una facturación de 60.000 millones en 2025, lo que le elevaría directamente al primer puesto del podio de la gran distribución de moda, dominado por Inditex, H&M y Gap.