Inteligencia Artificial, el nuevo amigo de la moda
La nueva herramienta ha caído en manos de las compañías de moda para generar ideas en sus colecciones. La aplicación de las IA promete una mejor experiencia y abre un debate.
17 abr 2023 - 05:00
El último fenómeno tecnológico aplicable a la moda es ChatGPT, un modelo de lenguaje generativo desarrollado en 2022 por Open AI, la empresa especializada en nuevas tecnologías de Elon Musk que fue adquirida posteriormente por Microsoft. Su aplicación promete una mejora en la experiencia de compra del consumidor y abre el debate sobre el potencial de la inteligencia artificial en la moda.
Sólo disponible para suscriptores premium
Otros sectores
La nueva herramienta ya ha desembarcado en otros sectores de la industria y está presente en compañías de diseño como Canva o el grupo de redes sociales Meta.
AI en la moda
Inditex, Tommy Hilfiger, Marchesa o Carolina Herrera han probado herramientas de Inteligencia Artificial para crear algunas de sus colecciones.
Cómo aplicarla
Las compañías de moda utilizan la Inteligencia artificial para generar ideas sobre tendencias o para crear modelos humanos en los que probar las colecciones.
Le atiende la IA
ChatGPT es capaz de procesar y crear textos de más de cien palabras. La comunicación con los clientes será instantánea, especialmente en el servicio posventa.
Pioneros
La plataforma de ecommerce Shopify ha sido la primera en utilizar ChatGPT, con la que procesa las devoluciones de los pedidos en cuestión de segundos.
Cuánto cuesta
La herramienta de AI es gratuita, auque tiene una versión premium de pago que cuesta 20 dólares al mes y ofrece mejoras en los servicios prestados.
Más tecnología
Otros generadores de imágenes conocidos como Dall-E o Midjourney ya se han probado en el sector de la moda para agilizar el proceso de creación de las colecciones.
Amenazas
La herramienta, utilizada en malas manos, puede guiar a los consumidores a ser víctimas de una estafa, así como promover la desinformación y las noticias falsas.
Tendencias
Stradivarius y Levi’s ya han anunciado que están creando modelos humanos inexistentes y colecciones virtuales a través de Inteligencia Artificial.
Rey de las redes
Recientemente, ChatGPT ha protagonizado el debate de redes sociales y creadores de contenido han compartido su experiencia con la herramienta.
Adiós a los humanos Empresas como Burger King, que sustituyó a su community manager por AI, están presciendiendo de su capital humano para las tareas de comunicación.
Competencia
Gigantes del comercio online como el marketplace Alibaba o Amazon han anunciado que están trabajando con otros productos similares a Chat GPT de producción propia.