Back Stage

Juan Luis Lasa, el ‘patrón’ del pequeño más ambicioso de la moda española

La compañía que lidera, Ternua Group, ha emprendido el salto de la ropa y el equipamiento deportivo a la moda mediante la adquisición de Loreak.

Modaes

31 dic 2019 - 11:54

Juan Luis Lasa, el ‘patrón’ del pequeño más ambicioso de la moda española

 

 

De trabajar el metal a conquistar las cumbres y adentrarse en la moda. Juan Luis Lasa se puso al frente del negocio familiar, Ternua Group, después de trabajar en el sector siderúrgico en Reino Unido y en Venezuela. El objetivo del directivo es afianzar la posición de la compañía como uno de los líderes del segmento outdoor, y apuntalar su crecimiento adentrándose en el sector de la moda a base de compras.

 

Para cumplir el propósito de acercarse a la moda, los planes de Ternua en los últimos años han pasado por ganar terreno a base de compras. La primera adquisición del grupo tuvo lugar en 2015, con la adquisición de la compañía de calcetines técnicos Lorpen. De esta manera, nació un nuevo grupo en el sector del negocio de la moda en España. La segunda adquisición de Ternua tuvo lugar en 2019.

 

El grupo volvió a sacar la cartera en mayo para la compra de la vasca Loreak, especializada en moda masculina y femenina. Así, Ternua se adentró por primera vez fuera del segmento técnico. El objetivo del grupo, que también opera con la marca homónima y Astore, para los próximos años es evolucionar de una empresa local de sportswear a un grupo especializado en marcas de moda y deporte.

 

 

 

 

Los orígenes de la compañía se remontan a 1986. Los hermanos Uribesalgo, que todavía continúan formando parte de la empresa, pusieron en marcha una tienda especializada en deporte en la localidad de Arrasate/Mondragón. El establecimiento fue nombrado Arrasate Kirolak.

 

Dos años después, los Uribesalgo decidieron lanzar su marca propia, Astore, ante la escasez de oferta existente. En el inicio de la década de los noventa, el comercio Arrasate Kirolak se transformó en sociedad Iasa, y en 1994, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de artículos para montaña, la compañía decidió sacar su segunda marca, Ternua.

 

Los hermanos Urinesalgo estuvieron al frente de la compañía hasta 2009, cuando la familia Lasa tomó el control de la empresa. Desde entonces, el grupo familiar se ha centrado en potenciar el crecimiento de la mano de ejecutivos como Jokin Umérez, director general del grupo desde 2015. La empresa, que compite con grupos internacionales de moda como The North Face o Columbia, produce 500.000 prendas al año.