La mujer copa el 39% de los consejos de la moda, pero se estanca en la alta dirección
El sector se acerca así al 40% exigido por la Comisión Europea para 2026 y supera ampliamente el 30% recomendado por la Cnmv. En los puestos intermedios, en cambio, se queda en el 26%.
8 mar 2023 - 05:00
Las mujeres conquistan nuevas cotas en la moda española. A cierre del ejercicio 2022, casi cuatro de cada diez sillas en los consejos de administración de las mayores empresas del sector en el país eran ocupadas por mujeres. Sin embargo, el avance se ha frenado en los comités de dirección, donde la cuota ronda el 26%.
Las tres mayores compañías de moda de España, Inditex, Mango y Tendam, suman 23 miembros en sus consejos, nueve de ellos mujeres, lo que equivale al 39,1%. La cuota es muy superior al 23% de 2022 y al 18% de los tres años anteriores.
De Jane Fraser a Belén Garijo: las mujeres en la cúpula
de las mayores empresas del mundo
Inditex está pilotada desde el 1 de abril de 2022 por una mujer, Marta Ortega, que ejerce de presidenta no ejecutiva. En el consejo hay otras cuatro mujeres: Flora Pérez, en representación de Pontegadea Inversiones, y Patricia Kingsmill, Anne Lange y Pilar López como independientes. Con la incorporación de Marta Ortega, la cuota de mujeres en el consejo de Inditex se elevó al 45,5%.
Tendam, por su parte, alcanzó la paridad el año pasado en su consejo al incorporar a Marta Martínez en representación de CVC. Las otras tres mujeres en la cúpula son Julie Gautier y Laura Muries (Pai Partners) y Mar Oña (secretaria no consejera) sobre un total de ocho miembros.
Mango, la única de las tres que continúa siendo cien por cien de capital familiar, tiene cuatro miembros en su consejo, todos hombres. En la segunda línea, el comité de dirección, tiene un 20% de mujeres (dos de diez) y en el comité ejecutivo, compuesto por unas cuarenta personas, el 36% son mujeres, que representan prácticamente todas las áreas: finanzas, online y clientes, producto o retail.
El sector se acerca así al 40% exigido por la Comisión Europea para 2026 para las compañías cotizadas y supera ampliamente el 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Mientras que en los consejos se ha avanzado notablemente, ha habido un estancamiento en los puestos de alta dirección
Esta obligatoriedad legislativa ha motivado un ligero decalaje en las compañías cotizadas de todos los sectores: mientras que en los consejos se ha avanzado notablemente, ha habido un estancamiento en los puestos de alta dirección.
Sumando los comités de dirección de las tres mayores compañías del sector, la cuota de mujeres llega al 26,7%, con un total de ocho mujeres de treinta miembros. La cuota no es estrictamente comparable con otros años, ya que Inditex creó su comité a finales de 2022. Sumando toda la alta dirección, la cuota ronda el 30%.
En el caso de Inditex, de los nueve miembros de su comité de dirección sólo dos son mujeres: Beatriz Padín, directora de mujer de Zara, y Begoña López-Cano, directora general de personas. De las ocho cadenas del grupo, incluyendo Lefties, sólo dos están pilotadas por mujeres: Oysho, liderada por Carmen Sevillano, y Zara Home, liderada por Lorena Mosquera.
Beatriz Padín (Zara), Margarita Salvans (directora financiera de Mango) o Eva Romeo (Women’secret) son algunas de las principales directivas de la moda española
En Mango, forman parte del comité de dirección Margarita Salvans, directora financiera; y Elena Carasso, responsable de cliente y online, además de formar parte del comité ejecutivo, donde la cuota de mujeres llega al 36%.
En 2021, el grupo creó también un comité de sostenibilidad formado por doce personas, seis de ellas mujeres: Beatriz Bayo, directora de sostenibilidad; Berta Moral, directora de Kids; Pilar Riaño, directora de comunicación y relaciones institucionales, y Laura Vila, directora de Home, además de Salvans y Carasso.
Tendam, por su parte, cuenta con tres mujeres en su comité de dirección, formado por once miembros: Mar Oña (asesoría jurídica), Eva Romeo (Women’secret y Dash and Stars) y Marie Castellvi-Dépée (que lidera el segmento de moda de adulto, con Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove y Ooto).
Desigual alcanzó la paridad a principios de este año en su comité con la incorporación de Gemma Andreu, directora de márketing. En total, el comité de dirección cuenta con ocho miembros, de los cuales cuatro son mujeres: Clara Delmuns, directora de producto; Aleksandra Olszewska, directora digital, y Coral Alcaraz, responsable de recursos humanos, y la citada Gemma Andreu.
Mujeres al frente
Las mujeres continúan siendo mayoría en diseño, en tienda y, en general, en las plantillas del sector. En Inditex, más del 76% de los empleados son mujeres, en Mango, el 77% y en Tendam, el 84%.
Sin embargo, de las diez mayores empresas de moda en España, sólo una tiene una consejera delegada, y otras tres tienen mujeres en la presidencia, las tres vinculadas a la propiedad: Inditex, Tous y Adolfo Domínguez.
Las empresas lideradas por mujeres suelen tener mayores cuotas de presencia femenina en los consejos. En Tous, de los once miembros del consejo, cuatro son mujeres: Beatriz González-Cristóbal, como independiente; las hermanas Laura, Rosa y Alba Tous, las tres con puestos ejecutivos, y Núria Garrós, secretaria no consejera.
Las empresas lideradas por mujeres son más igualitarias: Tous, Adolfo Domínguez y El Corte Inglés llegan juntas a una cuota del 41% en el consejo
En Adolfo Domínguez, presidida por Adriana Domínguez, hay tres mujeres entre los siete consejeros (la propia Adriana Domínguez, Valeria Domínguez como dominical y Diana Morato como independiente). En la alta dirección, el peso llega al 85,7%, lo que le supuso su salida del Ibex Gender Equality Index, que fija el máximo en el 85%.
Entre las compañías españolas de moda pilotadas por mujeres se encuentra también All We Wear Group (Awwg), liderada desde 2019 por Marcella Wartenbergh; Pronovias, comandada por Amandine Ohayon como consejera delegada; Sociedad Textil Lonia, coliderada por Josefina Domínguez, y Bimba y Lola, con Uxía Domínguez en la presidencia y María Domínguez en la vicepresidencia.
De los ocho consejeros de Bimba y Lola, cuatro son mujeres: las hermanas Domínguez, Eva Hernández (consejera independiente y secretaria del consejo) y Cristina Trujillo (consejera independiente).
En El Corte Inglés, presidido por Cristina Álvarez, son tres las mujeres entre ocho consejeros: la propia presidenta, Paloma García Peña (representante de Cartera Mancor) y Carlota Areces (en representación de Corporación Ceslar).
Mascaró (con Lina Mascaró en la presidencia), Roberto Verino (con Dora Casal en la dirección general), Cóndor (liderada por Roser Ramos) o Bóboli (controlada y pilotada por las hermanas Arancha y Mónica Algás) son otras de las compañías españolas lideradas por mujeres.
El pool de directivas se completa con ejecutivas como Anja Brehm, que lidera Veepee en España; Vanessa Sosa, que lidera desde Madrid el negocio de Alpargatas en el mercado ibérico y Europa central; Olenka Ibarretxe, directora general en la Península Ibérica de Havaianas, o Mónica Cigognini, al frente de Sephora en el mercado español.