Lina Mascaró, la ejecutiva que llevó a Mascaró a dar el salto adelante
La empresaria, miembro de la familia fundadora, ha impulsado la profesionalización del grupo, apostando también por el crecimiento inorgánico con la compra de Muroexe.
31 dic 2022 - 12:00
Lina Mascaró lleva toda su vida vinculada a la empresa familiar. Desde los noventa, la directiva forma parte de Mascaró, cuando se incorporó junto a su hermana Úrsula para liderar la expansión del grupo. A pesar de la vinculación familiar, la directiva no ha tenido miedo de dar un paso al lado con el objetivo profesionalizar la compañía, y en 2020 cedió las riendas de la empresa a un grupo externo, que nombró al primer consejero delegado de la historia de Mascaró: Lluís Pascual.
Conoce el ganador y todos los finalistas
de El Protagonista del Año 2022
Tras este movimiento, Lina Mascaró se mantuvo como presidenta del grupo, que en el último año ha dado un paso adelante y ha logrado capear la pandemia del coronavirus y apostado por el crecimiento de sus marcas, Pretty Ballerinas y Mascaró.La profesionalización de Mascaró también ha venido de la mano de la incorporación de nuevos miembros con larga trayectoria en el sector a su consejo de administración. En marzo, el grupo dio entrada a su máximo órgano de gobierno a Alba Tous (ganadora de El Protagonista del Año 2022) en calidad de consejera independiente.
En 2020, también se incorporó al órgano Juan Carlos Llena, experto en empresa familiar y que es, además, consejero de compañías como Pure Salt Luxury Hotels, Puertas Roper o Grupo Ribe Salat. Esta estrategia forma parte del objetivo de Mascaró hasta 2026, que pasa por “hacerse un hueco entre los grandes operadores europeos” de calzado. El objetivo de la empresa con el nuevo plan pasa por duplicar su tamaño y quintuplicar su resultado bruto de explotación en cinco años.El plan también se ha basado en operaciones corporativas, como la compra de Muroexe a finales de 2021.
Mascaró se hizo con la unidad productiva de la empresa de calzado, que había entrado en concurso de acreedores, por 50.000 euros. La internacionalización es otro de los vectores de la hoja de ruta del grupo menorquín de calzado. En ese sentido, Mascaró ha dado un paso adelante en 2022 llevando su marca Pretty Ballerinas a Dubái, con la apertura de un establecimiento en el centro comercial Dubai Mall.
Además, Pretty Ballerinas se encuentra tanteando su entrada en el mercado indio y está en contacto con varios socios locales para emprender su expansión en Bangladesh, Pakistán y algunos países de África. La cadena de calzado femenino ha firmado este año un nuevo distribuidor en Corea del Sur.