María de las Heras (Huntress of Talent): “La pandemia ha hecho subir el nivel de exigencia de los equipos”
La responsable de consultora de recursos humanos especializada en retail de moda, lujo y hospitality afirma que el mercado se ha reactivado y que supera ya la actividad de 2019, aunque se buscan perfiles diferentes.
20 ene 2022 - 04:43
La moda arma sus equipos para la recuperación. María de las Heras, responsable de la consultora de recursos humanos Huntress of Talent, especializada en retail de moda, lujo y hospitality, asegura que los procesos se han reactivado con intensidad en 2021 y que superan ya los niveles de 2019, aunque se buscan perfiles diferentes. “La pandemia ha sido una prueba de fuego para muchos departamentos, y algunos no han pasado el examen; el nivel de exigencia ha subido”, asegura. La propia consultora ha casi duplicado su facturación y ha reforzado su equipo con la incorporación de Alba García, exejecutiva de Loewe.
Pregunta: ¿Se han reactivado las incorporaciones tras el golpe de la pandemia?
Respuesta: Ha sido un año espectacular, con más movimiento que en 2019. Se ha reactivado el mercado y se están buscando perfiles de digital, de online, de tecnología… Pero también en departamentos financieros o de recursos humanos, tradicionalmente más conservadores dentro de las organizaciones. La pandemia ha sido un examen para estas áreas y ha habido muchísimos cambios. Recursos humanos, por ejemplo, ha sido el que se ha enfrentado a uno de los mayores retos: ha gestionado expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), EREs, vueltas a la oficina… Ha sido una prueba de fuego.
P.: ¿Se están reforzando los equipos o restructurándose?
R.: Ha habido muchas reestructuraciones e incorporaciones porque han surgido nuevas necesidades. Dentro de recursos humanos, por ejemplo, hay personas dedicadas únicamente al seguimiento de casos Covid. Es una situación nueva.
P.: ¿Los perfiles que sirvieron para gestionar la pandemia son los mismos que pueden capitanear la recuperación?
R.: Ahora, un directivo tiene que servir para las dos cosas, y si no sirve está fuera. Porque ahora mismo ha de pilotar la pandemia mientras encara la recuperación, van totalmente unidas.
“Las ‘skills’ que se buscan son las mismas que antes, pero has de ser el mejor en tu campo”
P.: ¿Han cambiado los perfiles más buscados?
R.: Sí, ahora están más enfocados a digital, finanzas y recursos humanos, porque son los que han hecho el examen de su vida. Algunos no han aprobado y por eso se han visto cambios.
P.: ¿Qué habilidades se buscan hoy?
R.: Muchísima flexibilidad y capacidad de adaptación. Y gente que sepa gestionar el corto-medio y que a la vez tenga visión global de largo plazo. Estamos en un entorno más cambiante que nunca, y eso que veníamos de entornos muy cambiantes. Hay una incertidumbre bestial y se demanda gente a la que no se le caigan los brazos, que siga trabajando a pesar de las circunstancias.
P.: ¿Y habilidades duras ?
R.: Eso continúa yendo por áreas, pero tienes que ser el mejor en cada caso. La pandemia nos ha hecho subir el nivel de exigencia de los equipos. Se han enfrentado a toma de decisiones a las que nunca antes se habían enfrentando. Ninguna escuela de negocios les había puesto ante un caso similar. No hay un manual.
P.: ¿Se valora más la experiencia ahora que antes de la pandemia?
R.: Depende de la empresa. Los perfiles jóvenes que vienen de start ups, por ejemplo, son muy flexibles y muy dinámicos y continúan siendo un perfil bastante demandado. En el área de tecnología y digital también se valora talento de start ups, porque, aunque sean pequeñas, son realmente innovadoras. Pero al perfil de start up le cuesta entrar en multinacional.
“Los equipos de tienda son comerciales, encajan en cualquier empresa fuera del punto de venta”
P.: ¿La moda es un sector atractivo para captar talento?
R.: Sí, porque está en un momento de cambio. Es una industria que está muy concienciada con la sostenibilidad, que crece, está digitalizada, que cada vez más están innovando en digital y en tecnología… Y se están haciendo proyectos muy apetecibles.
P.: En Estados Unidos se habla de “la gran renuncia”. ¿Puede llegar a España?
R.: Sí, no nos ha afectado de momento, pero llegará. De manera individual, las personas de tenemos que estar preparadas para adaptarnos a los cambios del mercado. No puedes quedarte de tazos cruzados. Hay que reinventarse y verlo venir y prepararse para ello.
P.: ¿Cómo se pueden reciclar los perfiles de retail que han salido con todos los cierres de los últimos años?
R.: Son perfiles comerciales y encajan en la venta de diferentes productos o servicios, no tiene por qué ser sólo en punto de venta, se pueden reinventar o reorientar hacia áreas comerciales, sea o no dentro del sector retail.