Back Stage

Permira, el fondo que se vistió de Valentino y que ahora camina con Dr Martens

Permira es uno de los principales fondos que opera en el mundo, dando pasos importantes en el mundo de la moda. En la actualidad, la sociedad cuenta con un capital comprometido de 32.000 millones de euros y tiene invertidos 7.700 millones de euros.

Jaime Cevallos

21 may 2018 - 04:44

Los mecenas de la moda. Permira

 

 

Moncler y The Carlyle Group. SMCP y KKR. Pronovias y BC Partners. Los titanes de la inversión en el mundo tiene a la moda en el mapa y el sector se deja seducir.  Sólo en los últimos años, se han producido una oleada de operaciones en el sector, con rescates, cambios de manos y nuevas inyecciones de capital para crecer. ¿Pero quién está detrás de los grupos e inversores que apuesta por el sector? En esta sexta edición del Quién es Quién de Empresas de moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es recorre la historia y las carteras de quince mecenas de la moda.

 

 

 

 

El nombre de Permira casi nunca ha faltado en las quinielas de los grandes movimientos realizados en el mercado durante los últimos años, sobre todo, en lo que respecta al mundo de la moda. En 2017, incluso la sociedad llegó a sonar como una las novias de Pronovias que, finalmente, dio el sí quiero a BC Partners mediante una operación cerrada en julio de 2017.

 

La sociedad de capital riesgo Permira figura entre las finalistas por hacerse con Bimba y Lola, convertida en la última joya de la corona de la moda española que, hoy, intenta captar recursos para financiar su expansión internacional.

 

Nacida en 1985 bajo el nombre de Schroder Ventures, la sociedad de capital riesgo recaudó su primer fondo paneuropeo en 1997 y adoptó su actual denominación en 2001. Ese mismo año, Kurt Björklund, actual primer directivo, se convirtió en socio de la compañía tras un lustro trabajando en la oficina de Londres.

 

 

 

 

En 2003, Björklund asumió el control de la delegación de Estocolmo, en la que permaneció hasta 2008, cuando fue ascendido a socio codirector, pasando a formar parte de la junta y a presidir el comité de inversiones, desde donde ha liderado una serie de transacciones que incluyen AU System, Inmarsat y TDC, además de ser miembro del directorio de Althea.

 

En la actualidad, Kurt Björklund comparte responsabilidades con Tom Lister, erigido en socio codirector de Permira en 2008, tres años después de unirse a la sociedad con el fin de introducirla y desarrollarla en Norteamérica.

 

La oficina de Nueva York la heredó John Coyle, que había trabajado en JP Morgan Securities durante más de veinte años y desde que está en Permira ha trabajado en las transacciones de Arysta LifeScience, Atrium Innovations, BakerCorp, BFY, DiversiTech, Intelligrated y Renaissance Learning.

 

 

 

 

El codirector Lister, titulado en Química y Ciencias Políticas, está dentro del consejo y del comité ejecutivo de Permira y, además, es miembro del comité de inversiones que en junio de 2011 se convertiría en el Fondo Minero de Permira VI, Permira V, Permira IV, Permira Europa III, Permira Europa II y Permira Europa I, y ha trabajado en varias  transacciones, incluidas Aearo Technologies, Freescale Semiconductor, Genesys, Intelsat y Jet Aviation.

 

Hoy por hoy, Permira es una gestora de fondos de inversión internacional que cuenta con una plantilla de más de doscientas personas y desarrolla su actividad a través de catorce oficinas en Europa, Norteamérica y Asia, siendo sus principales delegaciones las de Fránkfurt, Londres, Milán, Nueva York, París, Estocolmo, Madrid, Tokio y Hong Kong. En la actualidad, la sociedad cuenta con un capital comprometido de 32.000 millones de euros y tiene invertidos 7.700 millones de euros.

 

 

Base de inversionistas de Permira

La base de inversores de los fondos de Permira está compuesta por muchos de los principales fondos de pensiones públicos y corporativos del mundo, fondos soberanos de inversión, compañías de seguros y otros inversores institucionales.  En concreto, el 63% de los inversores corresponde a fondos de pensiones, el 30% a servicios financieros y el 7% a gestores de inversiones.

 

El 47% de los inversores está localizado en Norteamérica, el 30% en Europa y el 23% en Asia y el resto del mundo. Con todos esos fondos, la sociedad de capital riesgo Permira invierte en los sectores del consumo, tecnología, industria, servicios financieros y el de la salud.

 

 



Llegada a España con la vista puesta en la moda

Permira desembarcó en España en 2004 con un proyecto de inversiones que lideró Carlos Malló hasta 2017, cuando fue relevado por Pedro López de Guzmán. Antes de asumir su posición actual en la oficina de Permira en Madrid, López de Guzmán participó en las negociaciones realizadas por la sociedad en la compañía de moda Maxeda Fashion Group, en la fusión de eDreams con Go Voyages y Opodo, así como en las transacciones hechas en Magento y en la empresa de moda online Schustermann&Borenstein (S&B).

 

La de S&B es una de las operaciones más recientes ejecutadas por la sociedad. Permira cerró la operación en 2017 por un valor de 730 millones de euros, haciéndose con la propiedad de la empresa alemana que comercializa más de 3.000 marcas de diseñadores a través de la web Bestsecret.com y mediante tres tiendas ubicadas en Múnich y Viena.

 

El radar de Permira nunca se detiene y siempre está detectando los movimientos que gestan  en las empresas de moda, independientemente del país en el que operen.  De esta labor se encarga Cheryl Potter, responsable del área de consumo de Permira, a la que se vinculó en1999 y en la que es socia desde 2005.

 

Potter forma parte del comité ejecutivo  de Permira y ha trabajado en numerosas transacciones, incluyendo Allegro Group, Arcaplanet, Creganna, Homebase, Iglo Group (y su posterior adquisición de Findus Italy), Maxeda , S&B y Dr. Martens.

 

 

Caminando con Dr. Martens

El de Dr. Martens es uno de los movimientos más importantes que ha ejecutado Permira. La sociedad de capital riesgo adquirió la compañía de calzado en 2014 a cambio de un importe de 380 millones de euros. La empresa británica comercializa sus productos en 63 países de América, Europa y Asia.

 

Nacida en 1901 como fabricante de una modesta bota de trabajo, Dr. Martens ha ido evolucionando en el tiempo hasta convertirse en una marca icónica.  Ahora, Permira trabaja en el reposicionamiento de la enseña, tratando de mantener a los anteriores seguidores de la marca y atraer clientes nuevos.

 

 

 

 

Permira también ha desinvertido en empresas cuyo negocio está basado en la moda. De hecho, en julio de 2017 se desprendió de las acciones que mantenía en Grupo Cortefiel (ahora Tendam).

 

El fondo, en alianza con Pai Partners y CVC, adquirió Grupo Cortefiel a la familia Hinojosa en 2005. Entonces, se trataba de  la segunda empresa española dedicada a la moda, con una facturación de 971,2 millones de euros y un beneficios neto de 62,2 millones.

 

 

De la distribución masiva al lujo

Permira también ha dejado su huella en el sector de la moda de lujo. En 2007, la sociedad  ganó la puja por Valentino Fashion Group a Carlyle Group. Así, el fondo adquirió el 29,9% de la compañía italiana al hólding International Capital Growth por 500 millones de euros, convirtiéndose en el mayor accionista del grupo.

 

En 2012, Permira, que compartía la propiedad de Valentino con la familia Marzotto, vendió su partcipación en la empresa de lujo a la sociedad de inversiones de Qatar Mayhoola for Investments, perteneciente a  la familia real del emirato, por un montante de 700 millones de euros.

 

Permira, además, controlaba el grupo Valentino a través de la sociedad luxemburguesa Red & Black Lux, que tenía una participación mayoritaria en el accionariado de Hugo Boss, del que se deshizo en 2012. Bajo la propiedad de Permira, Hugo Boss estableció una sólida posición dentro del segmento de lujo y  creció significativamente en el campo internacional, sobre todo en Asia.

 

 

 

 

Cortefiel y las inversiones de Permira en España

El grupo de capital riesgo Permira, junto a los fondos CVC y Pai Partners, fue uno de los fondos que compró Grupo Cortefiel a la familia Hinojosa, en una operación ejecutada en 2005. Doce  añios después, Permira vendió su parte en Grupo Cortefiel y materializó su salida de la empresa. Sin embargo, la entrada del fondo en el capital de la empresa, actualmente llamada Tendam, sólo fue una de las variadas operaciones que ha realizado en el mercado español, entre las cuales se puede mencionar, por ejemplo, la que llevó a cabo en la cadena de comida rápida Telepizza.

 

 

Las inversiones de Permira en el lujo y el negocio online

La visión de Permira tiene diferentes vertientes en cuanto al negocio de la  moda se refiere. En la última década, la sociedad ha realizado inversiones en Valentino Fashion Group o Hugo Boss, dos de las mayores compañías de lujo del sector. Sin embargo, tras salir del capital de esas empresas, el radar de Permira ha detectado oportunidades de negocio en marcas icónicas y aspiracionales como es el caso de Dr.Martens. En esa búqueda, la sociedad también ha encontrado compañías del perfil de  S&B, un retailer alemán que opera de a través del comercio  online distribuyendo marcas de 3.000 diseñadores.

 

 

El negocio de la tecnología es vital para Permira

El fondo de capital riesgo Permira tiene puesto el ojo en la tecnología desde mucho tiempo atrás, al considerar que se trata de una actividad que genera muchas oportunidades de negocio a escala global. El crecimiento del big data y el desarrollo de las redes sociales está cambiando todas las estructuras empresariales y de la sociedad. Permira, a lo largo de su trayectoria, ha realizado cuarenta inversiones en compañías tecnológicas por 8.000 millones de euros, entrando en el capital de compañías como Allegro, Genesys, Magento, Debitel, Premiere, Freescale, Intelsat, NDS, entre otras.