Roberto Heredia (Muroexe): “Estamos viviendo el momento más dulce del emprendimiento en España”
El cofundador de la start up de calzado ha participado en la mesa redonda Lean start-up: tamaño vs velocidad, que ha tenido lugar esta tarde en el Innovation Fashion Forum, que se celebra hoy en Madrid.
5 jul 2018 - 18:09
Start ups disruptivos vs gigantes tradicionales. La segunda mesa redonda del Innovation Fashion Forum abordó la innovación a partir del tamaño. Bajo el lema Lean start up, tamaño versus velocidad, expertos en innovación y recursos humanos junto a representantes de empresas como Muroexe, L’Oréal e Ifema.
“Estamos viviendo el momento más dulce del emprendimiento en España”, ha afirmado Roberto Heredia cofundador de la start up de calzado Muroexe. El emprendedor ha recordado que hace unos años, buscar un inversor era misión imposible, “no sabíamos por dónde empezar”, mientras que ahora el escenario es completamente diferente.
El entorno está haciendo posible la proliferación de start ups que retan a los gigantes del sector. Borja Capella, senior project manager de international open innovation del titán francés de la cosmética L’Oréal, ha explicado que el grupo ha creado un programa de aceleración de start ups en el sector de la belleza y la beautytech, en colaboración con Station F, el mayor campus de start ups del mundo. Además, este año la empresa ha adquirido por primera vez una empresa tecnológica, Modiface, especializada en inteligencia artificial.
L’Oréal ha lanzado una aceleradora de ‘start ups’ en colaboración con Station F
“Buscamos start ups de tecnología que saben llegar al cliente y otras más especialistas en belleza que muestran una manera de hacer un negocio que hace tiempo que hacemos”, ha asegurado Capella. En este sentido, Ignacio Villoch, experto en innovación, ha afirmado que, en este momento, tienen más que aprender las grandes empresas de las pequeñas: “la pequeña compañía admira el margen de la grande a equivocarse, la grande admira la libertad del pequeño al riesgo”.
Javier Alonso, experto en la gestión de entornos multiculturales, ha hecho hincapié en cómo las grandes corporaciones deben integrar la innovación: “para que cale la innovación hay que explicar el motivo, primero al comité de dirección para hacerle entender hacia dónde vamos y si es motivado por una amenaza o una oportunidad”.
Según el experto, a veces, la innovación se incorpora porque es moda, pero no está conectado con la propuesta de valor de la empresa, y todo se desmorona. “La empresa grande está centrada en la excelencia operacional y no dedican tiempo a la transformación, y las start ups sirven de virus para acelerar la transformación”, ha subrayado.
“Las ‘start ups’ sirven de virus para acelerar la transformación de las empresas”, Javier Alonso
Villoch ha añadido que en las culturas innovadoras se ha eliminado la palabra fracaso y hablan de aprendizaje, de resultados no esperados: “hay que tener el valor de decir vamos a probar y recompensar por cosas nuevas”.
En este sentido, Charo Izquierdo, directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid y de las ferias de moda y belleza en Ifema, sostiene que es necesario dentro de las empresas mantener los valores, pero cambiar la cultura.
Innovation Fashion Forum, organizado por Modaes.es, está impulsado por Ifema. El encuentro celebra hoy su segunda edición con la asistencia de cerca de 500 profesionales del sector. Bajo el título (Re) Thinking fashion: piensa diferente, hazlo diferente, el foro está patrocinado por Checkpoint, Lectra y TLG Commerce (Trilogi), y cuenta con la colaboración de Adigital. El evento reúne a directivos de Mango, Desigual, Hawkers, Pepe Jeans, L’Oréal y Bestseller, entre otros.