Who run the world? Las mujeres representan el 29% en los consejos de empresas
El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas en España abarca el 29,3%, más de diez puntos por debajo del 40% que deberá alcanzar para julio de 2024.
8 mar 2024 - 05:00
La carrera por un mundo empresarial más feminizado acelera. El número de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas en España alcanza las 357 consejeras, según datos del Ministerio de Igualdad. Esta cifra supone un 29,3% sobre el total de 1.220 consejeros,10,7 puntos porcentuales por debajo del mínimo del 40% que deberán alcanzar por ley antes del 30 de junio de 2024.
El Consejo de Ministros aprobó el 5 de diciembre de 2023 el Proyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres, que obliga a las grandes empresas del país a aumentar el número de mujeres en sus consejos de administración. El texto, que ahora debe pasar por el Congreso de los Diputados, apela tanto a los consejos de las empresas cotizadas, como a aquellas entidades de interés público (como bancos o fondos de inversión) que, aunque no estén en Bolsa, cuenten con más de 250 trabajadores, tengan una cifra de negocio superior a 50 millones de euros o tengan activos por valor de más de 43 millones de euros.
Aunque el ejecutivo todavía no ha anunciado las consecuencias para las empresas que no alcancen el porcentaje establecido, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció en diciembre que estas incluirían “multas importantes” e, incluso, llegar a la suspensión de cotización de las empresas incumplidoras.
Las empresas del Ibex 35, que son las primeras que deberán llegar a este mínimo el último día de junio de 2024, son, a la vez, las que más cerca están del 40% de representación femenina. Según un estudio de la asociación WomenCeo, a mediados de 2023, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del selectivo español era del 39%, aunque tan solo 19 de estas han alcanzado o superado el porcentaje individualmente.
Las empresas cotizadas con una cifra de negocio superior a los 500 millones de euros, pero que no están dentro del índice bursátil, por otro lado, tienen hasta el 30 de junio de 2025 para incorporar a un mínimo del 40% de mujeres en sus consejos. El resto de empresas cotizadas con una cifra de negocio inferior tendrán hasta el mismo día de 2026 para ajustarse al porcentaje.
Las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex ya rozan el mínimo legal, y representan un 39%
El proyecto de ley del ejecutivo español se enmarca dentro del cumplimiento de la Directiva Europea 2022/2381 aprobada conjuntamente por el Consejo y el Parlamento Europeo en noviembre de 2022. La legislación europea, que tiene el objetivo de “mejorar el equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas”, ya estableció ese mínimo del 40% de mujeres en los consejos de administración y el 33% del total, incluyendo también los puestos ejecutivos.
El seguimiento del cumplimiento de estos porcentajes lo llevará a cabo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), en el caso de las empresas cotizadas, y el Instituto de las Mujeres cuando se trate de las entidades de interés público. El tiempo apremia a las empresas para que cumplan el que ha sido el primer proyecto de ley aprobado por el Gobierno tras el adelanto de elecciones el pasado verano, pero ¿cuál es la situación de los sectores?
En las grandes empresas de la moda española este porcentaje aún está lejos de alcanzarse. Entre las cinco compañías más importantes del sector, de hecho, las mujeres en los consejos de administración tan sólo representan el 27% del total.
Inditex, el mayor grupo de distribución de moda en el mundo y parte del Ibex 35, es de las pocas compañías que ya cumple con este porcentaje mínimo. Concretamente, el consejo de administración del grupo está formado por cinco hombres y cinco mujeres, lo que lo hace totalmente paritario. La otra cotizada de la moda española, Adolfo Domínguez, también alcanza un 42,8% de representación femenina en su consejo de administración, con tres mujeres de siete consejeros.
Inditex, Tendam y Adolfo Domínguez ya superan el mínimo del 40% contemplado en la ley
A pesar de que las dos cotizadas, y, por lo tanto, las que antes debían implementar este 40%, ya han alcanzado el objetivo establecido por la ley, las grandes empresas del sector también deberán llegar a ese mínimo antes o después. Tendam, por ejemplo, que cumple varias de las características para ser clasificada como “gran empresa”, es la otra compañía que también tiene un consejo suficientemente feminizado. Concretamente, el grupo controlado por CVC y Pai cuenta con tres mujeres en su consejo, un 42,8% del total.
El gigante catalán de perfumería Puig, sin embargo, apenas alcanza un 21,4% de representación femenina en su consejo, y del total de catorce consejeros, sólo tres de ellos son mujeres. Para 2024 está ya sobre la mesa, una posible salida a Bolsa de la compañía familiar, lo que forzaría a Puig a aumentar este porcentaje de manera mucho más rápida.
La última gran empresa de la moda española, Mango, es también la que tiene el porcentaje más bajo y está más lejos del objetivo legal. En concreto, el segundo mayor grupo español de moda cuenta con tan solo una mujer entre sus nueve consejeros, apenas un 11% del total.