Yuxus: de las redes sociales a facturar 3 millones con el ecommerce como buque insignia
La start up madrileña, fundada en 2018 por Álvaro y Guillermo Ferre y Fernando Carrillo prevé llegar a los 11 millones de euros en 2024 invirtiendo más de dos millones de euros en I+D y publicidad.
9 feb 2024 - 05:00
Fashion StartUp Contest lanza una nueva edición en busca del próximo fenómeno de la moda española. Impulsado por Modaes junto a Mango StartUp Studio, Fashion StartUp Contest celebra su cuarta edición con el objetivo de ser una plataforma de difusión de nuevos proyectos, un espacio de aprendizaje y un punto de conexión entre emprendedores, empresas de moda, grupos de inversión y otros actores. Fashion StartUp Contest cuenta con la colaboración de EY, El Ganso y Kibo Ventures y tiene el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda y ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria.
Nombre: Yuxus
Fundación: 2018
Los impulsores: Álvaro y Guillermo Ferre y Fernando Carrillo
Un elemento diferencial: “Nos gustaba la moda e identificamos un hueco en el mercado”
Un reto para el próximo año: “Priorizamos la marca y nos volcamos en ella”
¿Eres el próximo fenómeno de la moda en España?
Fashion StartUp Contest 2024 ¡Preséntate!
Yuxus acelera y apunta alto. La empresa emergente fundada en 2018 tiene al frente a dos emprendedores, Álvaro y Guillermo Ferre y Fernando Carrillo que crearon la empresa cuando sólo tenían dieciséis años y todavía no tenían “una estrategia clara”, según explican.
“Nos gustaba la moda e identificamos un hueco en el mercado”, añaden sus fundadores, que cuentan que a los chicos de su edad les gustaban las sudaderas y las camisetas y se centraron en crear un nuevo estilo a partir de ese producto.
Ahora, ambos tienen 21 años y están estudiando el grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de la Universidad de Mondragón en el laboratorio de aprendizaje TeamLabs de Madrid, mientras centran todos sus recursos en asegurar y hacer crecer la facturación, que en 2023 fue de 3 millones de euros y esperan hacer crecer hasta los 11 millones en 2024. “Priorizamos la marca y nos volcamos en ella, que es lo que de verdad nos hace crecer en el mundo real”, indican.
El año pasado fue el primero que la compañía obtuvo beneficios, que fueron reinvertidos en Yuxus, una start up cuyo éxito Álvaro y Guillermo Ferre atribuyen 100% a las redes sociales. “No dimos pasos muy grandes, pero desde 2018 hemos ido poco a poco y lo recordamos como un proceso en el que íbamos progresando como nosotros queríamos hacerlo”, señalan los fundadores de Yuxus.
Yuxus tiene una tienda propia en la calle Fuencarral, en Madrid
Yuxus cuenta con una tienda en el número 74 de la calle Fuencarral, en Madrid, que supone el 20% de la facturación y que abrió en septiembre. Para ellos ha sido “la mejor decisión en cinco años” al tener un éxito inesperado. Mientras que el ecommerce es el canal con mayor peso de la empresa y supone el 80% de las ventas.
El plan de crecimiento de la start up para 2024 incluye dos aperturas: Valencia y Sevilla. “Creemos que es importante tener tienda física porque es una manera de conectar con el mundo real y que se perciba que estás creciendo”, explican.
Dar el salto fuera de España en retail es su gran reto. Las ventas internacionales de Yuxus son un 18% de las ventas a través de su ecommerce, con Estados Unidos, Portugal y Francia como principales mercados.
Este año prevén invertir más de 2 millones de euros en I+ D y publicidad. “Queremos crear prendas nuevas y hacer campañas que impacten y eso supone inversión en contenido y definir mejor nuestra imagen de marca, además de un producto mejor desarrollado”.
La plantilla de Yuxus es de veinte personas, doce en oficinas y ocho en tienda, y tiene planes de seguir fichando equipo este año. “Nos hemos trasladado a una oficina de 300 metros cuadrados en Madrid y hemos fichado a cuatro personas en el último mes”, comentan.
La producción de Yuxus se realiza un 95% en Portugal y un 5%, correspondiente a prenda exterior, en China. En 2022 la empresa tenía una nave logística de 300 metros cuadrados en San Sebastián de los Reyes, pero en 2023 ha subcontratado a una empresa logística externa.