Back Stage

Zara conquista el trono de las marcas españolas: bate a Movistar como la más valiosa

Todas las cadenas de Inditex avanzan en el ránking bianual, mientras que Mango y Desigual pierden posiciones, según la lista elaborada por Interbrand.

Lidia Montes

18 ene 2018 - 04:49

la tienda de Zara en nueva York

 

 

Zara conquista el trono de las marcas más valiosas españolas. La cadena española del grupo Inditex se sitúa a la cabeza de las marcas españolas más valiosas según el ranking Mejores Marcas Españolas 2017 de la consultora Interbrand. Zara asciende desde la segunda posición que ocupaba la última edición del informe en 2015 y, de esta manera, le quita el puesto al gigante de las telecomunicaciones Movistar.

 

La valoración de Zara, según Interbrand, ha aumentado un 45% hasta los 15.452 millones de euros. La cadena de moda y Banco Santander son las dos únicas marcas españolas que se cuelan, también, en el informe Best Global Brands, publicado anualmente por Interbrand.

La consultora destaca en la séptima edición de su informe a El Ganso y Hawkers como dos las marcas más disruptivas que en pocos años han roto los esquemas preestablecidos y están cambiando las normas de sus respectivos sectores. Entre el quinteto de empresas que se han colado en este espacio Brands to Watch se encuentran también RoomMate, Cabify y Glovo.

 

Tres de las empresas presentes en el Top 10 de Mejores Marcas Españolas 2017 son del grupo Inditex y, todas ellas, crecen a doble dígito. Además de Zara, que es la marca que más progresa de todo el informe, Bershka se mantiene en la quinta posición con un crecimiento de un 18% y una valoración de 1.415 millones de euros. Por otra parte, Massimo Dutti escala desde el duodécimo puesto en 2015 al noveno en el ranking de 2017. La compañía experimentó un crecimiento del 29% y su valoración asciende a 1.091 millones de euros.

 


 

 

Pero Inditex no es la única representante de la moda en el ránking de Interbrand. El Corte Inglés escala una posición, hasta en el puesto número doce, con un crecimiento del 1% y una valoración de 823 millones de euros. A la posición dieciocho desciende Mango, con una caída del 39% de su crecimiento su valoración queda marcada en 521 millones de euros. En el vigésimo sexto lugar, se encuentra Desigual que cae dos posiciones respecto al informe de 2015 con valoración de 288 millones de euros.

 

La medalla de plata en el ranking de Interbrand es para Movistar, que pierde la primera posición en favor de Zara. El gigante de las telecomunicaciones decrece un 12% y está valorada en 10.646 millones de euros. En el tercer y cuarto puesto se encuentran Banco Santander y BBVA, respetivamente. La primera está valorada en 5.576 millones de euros. Por su parte, el BBVA está valorada en 4.694 millones de euros.

 

Además de Zara, el segundo gran crecimiento en valor es el de Mercadona.  Con un alza del 31%, la compañía de alimentación escala hasta la octava posición y alcanza un valor de 1.252 millones de euros. En esta edición se cuelan dos nuevas marcas en el ranking: Estrella de Galicia en la posición 27 y Sanitas, que ocupa el vigésimo noveno lugar.

 

Para elaborar este informe, la consultora ha tenido en cuenta tres parámetros: el resultado financiero que mide el retorno neto que obtienen los proveedores de capital de una compañía, el papel de marca que valora qué parte de la decisión de compra se puede atribuir a la marca y, por último, la fuerza de marca entendida como la capacidad de una marca de asegurar ganancias futuras para la compañía.