¿Quiénes son los más ricos de la moda en España?
Amancio Ortega, fundador de Inditex, mantiene su posición como la persona más rica de España, con una fortuna de 57.000 milllones de euros.
3 nov 2020 - 13:56
Quince empresarios del sector de la moda, entre los más ricos de España. Forbes ha publicado su ránking de Los 100 más ricos de España y, un año más, el fundador y dueño de Inditex, Amancio Ortega, encabeza la lista. Su hija Sandra Ortega sigue muy de cerca sus pasos, colocándose la segunda en la clasificación; por su parte, Miguel Fluxá, fundador de Camper, ha perdido posiciones, aunque sigue dentro del top ten.
El sector de la moda copa varios puestos en el ránking, con familias como la Ortega, los Puig o las hermanas Álvarez Guil. La crisis del coronavirus ha golpeado la fortuna de algunos empresarios, como Amancio Ortega, que ha visto reducir su fortuna en 6.000 millones de euros respecto del año pasado. Aun así, algunos integrantes de la lista han escalado posiciones respecto a 2019. Las cinco primeras fortunas, tres de las cuales provienen del sector de la moda, suman 72.600 millones de euros, 1.200 millones menos que el año pasado.
1. Los Ortega, la familia más rica de España
Amancio y Sandra Ortega encabezan, un año más, la lista de los más ricos de España. Ambos empresarios se han visto golpeados por la crisis del coronavirus, que ha hecho disminuir su riqueza. El fundador y accionista mayoritario de Inditex acumula una fortuna de 57.000 millones de euros, mientras que su hija –la segunda mayor accionista del grupo gallego— ocupa el segundo lugar, con una riqueza de 5.600 millones de euros.
2. Miguel Fluxá, seis posiciones menos
Miguel Fluxà Rossello ha descendido en la lista de los más ricos de España. Si en 2019 ocupaba el cuarto puesto, este año se encuentra en el décimo. El consejero delegado de la compañía de calzado Camper tiene una fortuna de 1.500 millones de euros, la mitad que en 2019. La crisis del Covid-19, y sus consecuencias inmediatas en el sector del turismo –Fluxá es accionista y presidente ejecutivo del grupo Iberostar—, han pasado factura al empresario, que ha visto decaer su riqueza.
3. Alberto Palatchi escala 13 posiciones
El impulsor de Pronovias es una de las 20 mayores fortunas de España. Con una riqueza de 1.200 millones de euros, Palatchi ha escalado posiciones en el ránking de los más ricos y se sitúa en el decimosexto puesto. El empresario vendió el 90% de Pronovias a BC Partners por 509,1 millones y conserva el 10% restante.
3. Isak Andic mantiene su posición
El fundador y propietario de Mango mantiene su nombre en la 17 posición de la lista de Forbes, con una fortuna de 1.200 millones de euros, 300 millones menos que en 2019.
4. Thomas Meyer sigue escalando posiciones
El propietario de Desigual sigue aumentando su capital y este año se posiciona el número 19 con una fortuna de 1.400 millones de euros. El año pasado, el empresario fue el vigésimo segundo hombre más rico de España.
6. La familia Puig, repartidos en el ránking
Manuel Puig Rocha, vicepresidente del grupo de perfumería, ocupa el puesto número 25 en el ránking, con una fortuna de 950 millones de euros. Mientras, los hermanos Marc, Antonio, Daniel y Manel Puig Guash, que han tomado la gestión de la empresa familiar, se posicionan en el número 57 con un capital de 400 millones de euros. Por su parte, Josep Puig Alsina, accionista del grupo junto con sus hermanos Oriol y Jorge, se encuentra en la posición 90 con un capital de 250 millones de euros.
7. Rafael Domínguez de Gor, 500 millones
El dueño de Mayoral, la mayor compañía de moda infantil de España, acumula una fortuna de 500 millones de euros, igual que el año anterior. Domínguez, que ocupa la posición 40 en el ránking de los más ricos, tiene también participaciones en empresas cotizadas como MasMovil, Renta 4, Adolfo Domínguez, Barón de Ley, Azkoyen y Rovi.
8. Marta y Cristina Álvarez Guil, recuperan 11 posiciones
Las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil, esta última presidenta de El Corte Inglés, recuperan posiciones respecto a 2019 y pasan a ocupar la posición 43 del ránking de Forbes. La fortuna de las hermanas, que controlan el 78% de la empresa, es de 500 millones de euros. Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, y su mater y tío, tienen el 32%.