L’Oréal y el fondo de capital riesgo Permira pujan por la australiana Aesop
El grupo francés de cosmética y el fondo de inversión han entrado en la segunda ronda de negociaciones para hacerse con la compañía australiana de cosmética Aesop. La empresa, propiedad de Natura, empezó la búsqueda de comprador a finales de enero.
20 mar 2023 - 10:08
Natura avanza en la venta de Aesop. El grupo francés de cosmética L’Oréal y el fondo de inversión Permira son los mejor posicionados para hacerse con la compañía de cosmética Aesop, después de pasar a la segunda ronda de negociaciones, según ha recogido Bloomberg.
De momento, no han trascendido las propuestas que han hecho los grupos interesados en la adquisición de la compañía y se espera que puedan presentarse más compradores. Entre el resto de los interesados en hacerse con la compañía australiana también se encuentra la empresa japonesa Shiseido o Clarins.
El grupo brasileño de cosmética Natura anunció su voluntad de vender una participación de Aesop a finales de enero, cuando empezó a sopesar ofertas. La cifra estimada para su adquisición es de 2.000 millones de dólares. El objetivo del grupo con esta venta es simplificar su estructura tras entrar en pérdidas en 2022.
Natura está trabajando con Bank of America y Morgan Stanley para la venta de una participación de Aesop
El grupo brasileño, enmarcado en su nueva estrategia, ha llevado a cabo más recortes. La compañía ha decidido eliminar puestos directivos como responsable de desarrollo sostenible y director de transformación. Además, a finales de agosto de 2022, Natura también hizo pública su intención de poner en venta su cadena The Body Shop con el objetivo de reducir el tamaño del grupo.
Aesop cerró el ejercicio con un crecimiento del 3,2%, hasta 27.187 millones de reales brasileños (485 millones de euros). The Body Shop, en cambio, redujo sus ventas y registró una facturación de 4.407,2 millones de reales brasileños (786 millones de euros) frente a los 5.821,8 millones de reales brasileños (1.051,6 millones de euros) de 2021.
En su conjunto, el grupo finalizó 2022 con unos números rojos de 2.858,6 millones de reales brasileños (509,8 millones de euros). Natura también registró un retroceso en el resultado bruto de explotación (ebitda), que se ha situado en 2134.1 millones de reales brasileños (380,6 millones de euros), frente a los 3909.7 millones de reales brasileños (697,2 millones de euros) de 2021.
La compañía relacionó los resultados conseguidos en 2022 con un “entorno macroeconómico difícil” agravado por la guerra de Ucrania y la incertidumbre sobre los resultados de algunas unidades de negocio. La previsiones del grupo para el año que vienen pasan por mejorar las cifras conseguidas en el ejercicio fiscal.