Shiseido saca la tijera: despedirá a 222 empleados en Francia
Las negociaciones con los representantes de los trabajadores se extenderán durante tres meses. El mayor ajuste se dará en las dos fábricas del grupo en la región de Loiret.
5 may 2021 - 14:04
Shiseido ajusta su plantilla en Francia. La compañía nipona de cosmética aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 222 empleados en su división en el país galo, que cuenta con 1.500 trabajadores, según AFP. El grupo notificó su decisión a los representantes de los trabajadores este mismo lunes.
La compañía ha explicado que no cerrará ningún centro o departamento en el marco de este plan de ajuste. Shiseido ha establecido un periodo de tres meses para llevar a cabo las negociaciones con los representantes de los trabajadores y sindicatos. El objetivo, según aclaró a AFP el director general del grupo para Europa, Oriente Próximo y África, Franck Marilly, es “promover el diálogo y proponer soluciones sostenibles para todos los empleados”.
El mayor recorte a la plantilla se llevará a cabo en las dos fábricas de Shiseido en la región de Loiret, ubicadas en los municipios de Gien y Ormes. En estas plantas, el grupo prevé despedir a 68 personas, de las 600 que actualmente emplea.
Shiseido llevará a cabo el ajuste tras un año en el que las ventas cayeron un 24% en Emea
La compañía nipona está reordenando, desde hace unos meses, su cartera de marcas para mejorar su rentabilidad. En enero de este año, la empresa entró en conversaciones con CVC Asia Pacífico para la venta de su negocio de cuidado personal. En marzo, además, Shiseido echó el cierre a la marca Waso, destinada al público millennial, en Japón.
La semana pasada, además, Shiseido y Dolce&Gabbana rompieron parcialmente su acuerdo de licencia. El grupo pactó con la marca italiana extender durante un año su alianza, aunque sólo como distribuidor. El nuevo pacto afecta a todo el mundo salvo a Francia, donde la compañía nipona tiene un equipo dedicado a la gestión de la firma y donde continúan las negociaciones.
El grupo cerró 2020 con una caída de la facturación del 18,6%, hasta 920.888 millones de yenes (7.254 millones de euros). El resultado neto, por su parte, se situó en rojo, con 11.660 millones de yenes (92 millones de euros) de pérdidas, frente al beneficio de 73.562 millones de yenes alcanzado en 2019.
Shiseido fue fundada en 1872 por un exjefe de farmacia de la marina imperial de Japón, Arinobu Fukuhara, y en la actualidad es uno de los mayores grupos de cosmética del mundo. La compañía, que cotiza en la bolsa de Tokio, está dirigida por Masahiko Uotani y emplea en a más de 40.000 trabajadores en todo el mundo.