Shiseido renueva su cúpula con talento interno y nombra nueva directora ejecutiva
La compañía japonesa de cosmética, que lleva cinco años preparando el relevo en su ejecutiva, ha anunciado el nombramiento de Ayako Hirofuji como nueva directora ejecutiva y Yasuhiro Nakajima como nuevo director externo.
19 nov 2024 - 10:47
Shiseido prosigue con su plan de sucesión. El grupo japonés de cosmética, que ha estado desplegando un plan de sucesión de cinco años para el puesto de consejero delegado y que el pasado julio anunció que Kentaro Fujiwara sería el nuevo consejero delegado el próximo enero de 2025, ha actualizado su junta ejecutiva con dos nuevos nombramientos.
Shiseido ha nombrado Ayako Hirofuji como nueva directora ejecutiva y representante corporativa. Hirofuji, que se incorporó al grupo en 2005 como directora de desarrollo de negocio, ha ocupado distintos puestos de dirección dentro de la empresa. Recientemente, la ejecutiva ocupaba el cargo de directora de diversidad, equidad e inclusión.
Asimismo, el grupo de cosmética también ha nombrado a Yasuhiro Nakajima como nuevo director externo, con efecto a partir de enero de 2025.
Shiseido nombra a su directora de diversidad nueva directora ejecutiva
Nakajima no procede de la compañía y según los responsables del grupo “posee una amplia experiencia y logros en auditorías contables y servicios de asesoramiento como contable público certificado” y añaden “que con su nombramiento como consejero externo se espera que proporcione asesoramiento, opiniones y supervisión desde la perspectiva de un experto financiero y contable sobre la gestión y las estrategias financieras de la empresa”.
Estos dos nombramientos tienen el objetivo, en palabras de la empresa, “de reforzar la separación entre ejecución y supervisión y aumentar la eficacia del consejo de administración”.
Estos nuevos cambios en la cúpula directiva se producen tras la jubilación de Masahiko Uotani e Hiroshi Ozu, que ocupaban los cargos de director ejecutivo y director externo, respectivamente. Además, el nuevo consejero delegado del grupo, Kentaro Fujiwara, también ha sido reelegido durante la remodelación del consejo.
La empresa de cosmética ha afirmado a través de un comunicado que “Shiseido ha establecido innovaciones de belleza para un mundo mejor” y añade “que posiciona el gobierno corporativo como la base para lograr un crecimiento sostenible a través del cumplimiento de esa misión”.
La compañía japonesa, que fue fundada en 1872 como una farmacia por un ex jefe de farmacia de la marina imperial de Japón, cerró el último ejercicio con un descenso del 8,8% de sus ventas en comparación con el año pasado, hasta los 973.038 millones de yenes (6.045 millones de euros). Por regiones, el mercado japonés fue también el más importante, al alcanzar ventas por 259.900 millones de yenes (1.615 millones de euros).
Los resultados financieros de los seis primeros meses del ejercicio actual tampoco fueron buenos, ya que la empresa se ha visto afectada por los costes de reestructuración y la escasa demanda en China.
Las acciones del grupo cayeron un 16% en agosto, la mayor caída en un solo día desde 1987, lo que provocó un parón en la cotización.