Maus Frères coloca al directivo español José Luis Durán en la presidencia de Lacoste
8 ene 2013 - 18:15
Maus Frères, propietario al cien por cien de Lacoste desde el pasado noviembre, ha nombrado presidente y consejero delegado de la compañía del cocodrilo al español José Luis Durán. El directivo es el actual presidente del licenciatario mundial de Lacoste, el grupo Devanlay, controlado desde 1998 por el grupo suizo Maus Frères.
José Luis Durán, que se incorporó a Devanlay en 2009 procedente de Carrefour, sucede al frente de Lacoste a Christophe Chenut, que abandona la empresa.
La decisión de incorporar a Durán se tomó a finales de diciembre, en un encuentro en el que se designó un nuevo consejo de administración, compuesto por Didier Maus, Pierre-André Maus, Thierry Halff, Jean-Bernard Rondeau y José Luis Durán. También estarán en el órgano de administración dos de las nietas de René Lacoste (el fundador de la compañía), Sophie Lacoste Dournel y Béryl Lacoste Hamilton.
Maus Frères se hizo con el control de Lacoste a mediados de noviembre por mil millones de euros. Michel Lacoste acordó con el grupo suizo la venta del 30,3% del capital de la empresa fruto del enfrentamiento con su hija, Sophie Lacoste-Dournel, que tras ser nombrada presidenta de la empresa lo expulsó del consejo de administración.
La compañía suiza, fundada en 1902, opera en Suiza con los grandes almacenes Manor, Jumbo y Athleticum, mientras en los mercados internacionales distribuye las marcas Gant, Aigle y Parashop, además de Lacoste. El grupo registró una cifra de negocio de 5.300 millones de francos suizos (4.400 millones de euros) en 2011.
Aunque los inicios de José Luis Duran se encuentran en Arthur Andersen (donde se incorporó en 1987), el directivo dio el salto rápido a la gran distribución. En 1991 se sumó a Pryca, donde desarrolló diferentes funciones hasta que en 1999 fue nombrado director financiero de la empresa, llamada ahora Carrefour, en el mercado español.
En Carrefour, el ejecutivo ascendió hasta la dirección general, un cargo que abandonó en 2009 tras dieciocho años en la compañía. A los cuarenta años, cuando se puso al frente de Carrefour en sustitución de Daniel Bernard, se convirtió en el presidente más joven de la historia del Cac40.